Como ya publicamos, el Gobierno estaba estudiando «crear una red de playas saludables donde no se fume». En ese sentido, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lanzaba, en 2017, una consulta para decidir si prohibía fumar en la playa de Las Canteras. Pues bien, ahora una playa de Las Teresitas libre de humos es una opción que puede estar más cerca.
Ya venía de atrás. El Ayuntamiento de Santa Cruz lleva tiempo con esta idea. Por su parte, los bañistas de la playa capitalina acogían de muy buen agrado la iniciativa. Y es que ya no son solo los usuarios de la playa que no fuman. También los fumadores quieren terminar con la contaminación que generan las colillas en la arena.
En el municipio de Santa Cruz de Tenerife ya está prohibido arrojar colillas, ya sea en la calle o en la playa. Este hecho es considerado una infracción y está sancionado con multas que oscilan entre los 30 y los 150 euros. El problema con que se encuentra la policía es que resulta muy complicado pillar a alguien tirando una colilla en la arena.
Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Santa Cruz están recolectando unas 100 toneladas de basura al año. De estos restos, la mayor parte corresponden a colillas. Se está convirtiendo en un grave problema a nivel mundial y, por supuesto, también en esta playa de la capital de Tenerife.
En una consulta realizada por el diario de Tenerife, El Día, recogía además las opiniones de distintos usuarios de la playa:
“Me paso todo el día recogiendo colillas de la arena, las mías y las de no se sabe cuánta gente. Estoy cansado. Me da mucha lástima que la playa esté en estas condiciones, llena de restos de tabaco por todas partes“, comentaba el responsable de los equipos náuticos que se alquilan en la playa.
“Yo utilizo un tarro de cristal que lleno de arena. Si todos hiciéramos lo mismo, pues la playa no estaría tan sucia. Pero, desafortunadamente, esto no es así. Las Teresitas da penita”, comentaba otra bañista.
En definitiva, parece que estamos todos de acuerdo en que estamos ensuciando las playas por encima de nuestras posibilidades.
[yop_poll id=”1″]
1 Comment
[…] Esta cala ya está siendo usada con cierta frecuencia para la práctica del nudismo sin que se hayan producido quejas. Por ello, López cree que la decisión de declarar naturista esta playa, que actualmente no está regulada por la ordenanza vigente de playas, sería secundada por los vecinos del municipio teldense. El concejal quiere sacar a la luz un sondeo para valorar esta opción, al igual que hiciera Santa Cruz de Tenerife por una playa de Teresitas libre de humos. […]