La XIX Vuelta a Fuerteventura en Kayak, dispuesta a batir récord de participación
20 abril, 2017
Desperdicio Cero, ¿serías capaz de llevarlo a cabo?
3 mayo, 2017

El primer tren de pasajeros con cero emisiones llegará en 2018

La compañía de trenes francesa, Alstom, tendrá el primer tren de pasajeros del mundo con cero emisiones en 2018. La empresa acaba de realizar con éxito la primera prueba de funcionamiento a 50 km/h del primer tren con pilas de combustible de hidrógeno, llamado Coradia iLint, en su propia pista de pruebas en Salzgitter, Baja Sajonia (Alemania).

Coradia iLint, el primer tren de pasajeros del mundo con cero emisiones

El tren con cero emisiones,  alimentado por una pila de combustible de hidrógeno, ya ha completado su primera prueba en Alemania, mostrando la viabilidad de esta tecnología de cero emisiones.  Por esto, se espera que esté a punto en 2018. Aquí tienes su primera puesta en marcha:

¿Cómo funciona un tren con cero emisiones?

El Coradia iLint es alimentado por células de combustible de hidrógeno, que emiten únicamente vapor y agua condensada. Un tanque de combustible de hidrógeno almacenado sobre el techo del tren utiliza una combinación de hidrógeno almacenado y oxígeno extraído de la atmósfera local para generar electricidad. Ésta puede impulsar el tren hasta alcanzar los 80km/h con una autonomía de 800 kilómetros. La compañía espera que en el futuro el tren puede llegar a los 140km/h. También utiliza sistemas de recuperación de energía para mejorar la eficiencia de los sistemas eléctricos.

Esto hace que sea completamente sostenible, emitiendo a la atmósfera sólo agua y vapor, y no requiriendo de una electrificación en la vía. El tren mismo casi no produce ruidos, ya que no posee motores a combustión. De esta forma, podría ser una opción para ciudades muy pobladas.

¿Cómo nació?

La idea de construir trenes impulsados por baterías de hidrógeno nació como respuesta a una realidad alemana. En el país existen regiones donde no hay tendido eléctrico ni planes para construirlo, lo que se traduce en un servicio de transporte ferroviario con 2.700 trenes impulsados por locomotoras diésel, que circulan a lo largo y ancho del país.

El transporte del futuro pasa por la sostenibilidad

Este tren ecológico, silencioso y con capacidad para 300 pasajeros está llamado a ser la alternativa sostenible a los 4.000 vehículos diesel que hay actualmente en circulación por Alemania.

Tras su primera implementación en 2018 en la Baja Sajonia alemana, la compañía espera que sus trenes propulsados por hidrógeno puedan reemplazar a muchas maquinas diésel que recorren las vías de Europa y cambiar por completo el panorama ferroviario del viejo continente, desde las regiones hacia la generalidad. Holanda, Dinamarca y Noruega ya se han interesado por el proyecto.

¿Sabes las emisiones que van a generar los nuevos proyectos de trenes en Canarias?

La información llegó fluyendo desde: elmundo.es, elpais.com, diarioecologia.com y digitaltrends.com

Deja una respuesta