Adonay Chirino consigue ser la foto de la semana del color naranja en Instagram
9 noviembre, 2018
Canarias busca ser líder en transición energética de las RUP europeas
13 noviembre, 2018

El 1% del desierto del Sáhara podría abastecer de energía a todo el planeta

El ingeniero Mehran Moalem propone crear una planta fotovoltaica de 112.000 kilómetros cuadrados en el desierto del Sáhara que podría abastecer de energía a todo el planeta.

El 1% del desierto del Sáhara podría abastecer de energía a todo el planeta

Según los datos de este investigador, con tan solo emplear un 1% del desierto de Sáhara para obtener energía solar, se podría generar toda electricidad que necesita el planeta cada año. Es la propuesta de Mehran Moalem, experto en energía nuclear de la universidad de Berkeley, en California, Estados Unidos

Aunque el 1% del Sáraha parece poco, no lo es. Se habla de crear una planta fotovoltaica de 335 kilómetros por 335 kilómetros. Un cuadrado de 112.000 kilómetros cuadrados que recibiría la insolación y la transformaría en energía.

Los cálculos de Moalem, a priori, suenan bien. El total de la energía usada en el mundo en 2015, de cualquier procedencia, fue el equivalente al empleo de 13.000 millones de toneladas de combustible fósil. Es decir, unos 17,3 taravatios de energía. Y con la infraestructura sahariana se podría obtener hasta 17,4 teravatios al año.

¿Y por qué no se ha construido?

El gran problema para llevarlo a cabo es el coste, orque el profesor incluso ha calculado cuánto supondría desarrollar una planta de este tipo. Estima que serían necesarios 500.000 millones de dólares. Aunque pueda sonar a una cantidad exorbitada es menos de los que, por ejemplo, costó el rescate a la banca norteamericana durante la administración Obama.

Sin embargo, Moalem considera que semejante gasto sería una gran inversión a largo plazo para el mundo. A corto plazo, se amortizaría con la propia producción de energía y a medio y largo, con la cantidad de dinero que se ahorrará al evitarse los efectos del cambio climático, como inundaciones, tormentas o sequías.

Otros proyectos para el Sáhara

Planta solar gigante para abastecer a Europa

Otro de los proyectos que existen para el Sáhara es construir una planta solar gigante que, supuestamente, podría “alimentar” a parte de la Unión Europea.

El objetivo de esa planta sería el de producir 4,5 GW de potencia —suficientes para cubrir las necesidades de 5 millones de hogares europeos—, que luego se transmitirían a través del Mediterráneo desde Túnez a la Europa continental.

Segú los cálculos de la empresa TuNur Limited, esta planta solar permitiría suministrar energía a 5 millones de hogares o 7 millones de vehículos eléctricos en la Unión Europea.

El proyecto formaría parte de los esfuerzos destinados a cumplir con los Acuerdos de París sobre el cambio climático, y permitiría crear un gran número de puestos de trabajo para el mantenimiento de esa gran planta solar que según los responsables de TuNur se beneficiaría de que la región recibe el doble de energía solar que localizaciones de Europa Central.

El transporte de esa energía se realizaría a través de cables submarinos que “permitirían transportar esa energía a Europa con muy pocas pérdidas” y que se dirigirían a tres localizaciones en Malta, el centro de Italia y el sur de Francia.

Permitirá ayudar a ir reemplazando el uso de combustibles fósiles en la Unión Europea

El sistema permitirá ayudar a ir reemplazando el uso de combustibles fósiles en la Unión Europea. El uso de plantas basadas en el carbón genera en el viejo continente entre 65 y 70 GW de potencia, pero esas plantas dejarán de funcionar con fecha límite en 2023 como parte de la Directiva de Emisiones Industriales de la Unión Europea.

La puesta en marcha del proyecto podría por tanto contribuir a ese objetivo de los Acuerdos de París y, aunque solo contribuiría a una parte menor del suministro eléctrico de la Unión Europea (se estima que suministraría algo más del 1% de la energía que se consume en toda la UE), es sin duda un proyecto interesante que demuestra que las renovables tienen mucho sentido.


Fuente: elplural.com y xataka.com

Deja una respuesta