Una limpieza de playa que le vale un récord Guinness a Gran Canaria
10 junio, 2019
(c) Getty Images
Playa de Papagayo, en Lanzarote, mejor playa de España 2019
1 julio, 2019

Supermercados asiáticos sustituyen las bolsas de plástico por hojas de plátano

Quieren acabar con el plástico. Es por ello que en supermercados de algunos países asiáticos muchos envases de alimentos ya son de hojas de plátano. Tailandia o Vietnam son algunos de estos lugares donde ya utilizan este método sencillo, natural y biodegradable a la hora de embalar.

Hojas de plátano como alternativa al envasado de plástico

Estos supermercados asiáticos, que utilizan hojas de plátano para envolver sus productos, eliminan residuos, ahorran costes y abogan por una solución económica, sencilla y biodegradable.

La idea se originó en la ciudad vietnamita de Chiangmai por parte del establecimiento Rimping y enseguida fue exportada a Vietnam, donde la han adoptado grandes cadenas como Lotte Mart, Saigon Co.op y Big C, algunos en fase de prueba. En el caso de Lotte Mart, además de envolver verduras y frutas, la cadena de supermercados tiene la intención de utilizar también las hojas para productos de carne fresca. Los clientes han aplaudido el esfuerzo, que también ha ganado una gran visibilidad en redes sociales. Por su parte, Big C también ofrece bolsas biodegradables hechas con polvo de maíz en sus tiendas.

De acuerdo con VN Express, el uso de las hojas de plátano como embalaje es fundamental como parte del plan para reducir la cantidad de desechos plásticos en Vietnam, el cuarto país del mundo que más residuos de esta índole vierte a los océanos. En este sentido, un informe reciente destacaba que los vietnamitas generan alrededor de 2.500 toneladas de residuos plásticos por día.

Reducir las bolsas de plástico de un solo uso

Ahora, son cada vez más las iniciativas en el continente asiático para reducir el empleo las bolsas de plástico de un solo uso, o, directamente, acabar con ellas. Recientemente, Corea del Sur prohibió el uso de bolsas de plástico desechables, lo que obligaba a los supermercados y otros establecimientos comerciales a proporcionar contenedores reciclables a los clientes.

Los supermercados de Singapur también han lanzado campañas informando al público sobre la necesidad de reducir el uso de bolsas de plástico. Mientras tanto, las tiendas taiwanesas han comenzado a cobrar por bolsas de plástico de un solo uso para desalentar a los clientes a usarlas. China prohibió el uso de las bolsas ultra delgadas en 2008 y desde entonces, el uso de estos envoltorios de plástico ha caído un 66% en una década.

¿Qué te parecería esta iniciativa para eliminar bolsas de plástico en los supermercados de las islas? ¿Crees que nos adaptaríamos a ella? 

Deja una respuesta