Gran Canaria, lugar único en el mundo por su concentración de presas
26 marzo, 2018
Los aeropuertos españoles tendrán que vender las botellas de agua a 1 euro
27 marzo, 2018

“The Zone of Hope” y cómo vivir los efectos del cambio climático en primera persona

Vivir los efectos del cambio climático es posible ya con la exposición “The Zone of Hope”, de Aigües de Barcelona. Gracias a la tecnología de realidad virtual immersive extreme, única en Europa, las personas que acudan al Real Círculo Artístico de Barcelona podrán experimentar, de forma hiperrealista, lo que sería vivir en un futuro en el que el exceso de CO2 en la atmósfera lo cambia todo.

“The Zone of Hope”, una experiencia única

Para que los alumnos de las escuelas e institutos que visiten la muestra se informen y reflexionen sobre el cambio climático en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, la Escuela del Agua ha diseñado la unidad didáctica “El futuro no está escrito”. A partir de este proyecto se busca concienciar y sensibilizar a los jóvenes de la diversidad de acciones que se pueden realizar frente al cambio climático, que desarrollen una actitud activa ante esta problemática y se comprometan a luchar contra el calentamiento global. También se pretende transmitir un mensaje de esperanza, ya que los expertos afirman que todavía se está a tiempo de reaccionar para frenar los efectos del cambio climático.

Incluso, en su página web podrás calcular tu huella ecológica, compruébala aquí.

Recorrido virtual en “The Zone of Hope” con Violeta

De la mano de Violeta, una niña que nace en el 2018, el espectador podrá vivir en primera persona cómo el calentamiento global del planeta afecta a la protagonista en tres escenarios y etapas diferentes de su vida. El recorrido virtual empieza en una cueva glaciar del Ártico en el 2038. Violeta ya tiene 20 años y estudia biología. Los visitantes no solo podrán sentir y palpar el frío en su propia carne, sino que también serán testigos de cómo cede el techo de la cavidad y de la drástica transformación del paisaje glaciar fruto del deshielo provocado por el calentamiento.

Inundaciones, paisajes desérticos y escasez de agua

The Zone of Hope y cmo vivir los efectos del cambio climatico en primera persona

La siguiente parada de la experiencia sitúa al espectador en Barcelona tres décadas más tarde, en el 2068. Las graves inundaciones han convertido la ciudad en verdaderos canales venecianos y los equipos de emergencia no dan abasto para evacuar a la gente atrapada en edificios o que aún sigue en la calle.

El visitante se encuentra en una especie de montacargas con unas compuertas que Violeta se apresura a cerrar para poder subir a plantas donde no pueda llegar el agua. El aparato se detiene en lo más alto del edificio. Al abrirse las puertas, una terraza permite observar una plaza de España azotada por las inundaciones y donde el neón y las proyecciones tridimensionales son los protagonistas.

El último escenario es un paraje desértico ubicado donde solía descansar el embalse de La Baells del río Llobregat. El calor es abrumador y la antigua presa resiste como un gran esqueleto de hormigón a la merced del polvo. Violeta acaba de cumplir 75 años. Nos invita a su casa en el mismo pantano. El agua es escasa y para que funcione el aire acondicionado hay que esperar largas horas.

Lanzar un mensaje de esperanza sobre el cambio climático

A pesar del impacto que provoca la experiencia, el objetivo de la iniciativa es trasladar un mensaje de esperanza. La exposición concluye con una pieza audiovisual que recoge el testimonio de varias personalidades internacionales como Barack Obama, Al Gore o el Dalai Lama para intentar concienciar al público de que otro futuro para el planeta aún es posible.

“El futuro no está escrito”, preparar a los jóvenes ante los efectos del cambio climático

Esta unidad didáctica se desarrolla en tres fases:

¡Tenemos un gran reto!

Esta primera parte se desarrolla en el aula y con ella se da a conocer qué es el cambio climático y cómo y porqué influyen nuestros comportamientos cotidianos.

¿En qué mundo vivimos?

La segunda fase tiene lugar durante la visita a “The Zone of Hope”. Durante una hora y media, los estudiantes descubren los efectos actuales del cambio climático en Catalunya y los posibles impactos de futuro en Barcelona.

¿Preparados para la acción?

La tercera fase dura una hora y se desarrolla en el aula. Es una propuesta orientada a la acción y, a partir de técnicas de diseño especulativo, se proponen acciones individuales y colectivas para combatir el cambio climático. Además, si se desea seguir trabajando este tema, el profesorado dispone de información sobre proyectos internacionales en los que puede participar.

La exposición se podrá visitar hasta enero de 2019, y la actividad “El futuro no está escrito” podrá realizarse durante los meses de abril, mayo y junio de 2018.

Deja una respuesta