Las Dunas de Maspalomas comenzarán a regenerarse a partir de mayo
21 febrero, 2018
¿Sabías qué siete países acumulan el 60% de los efectos del calentamiento global?
26 febrero, 2018

Alemania estudia ofrecer transporte público gratuito para combatir la contaminación

El Gobierno Alemán ha presentado a la Comisión Europea numerosas propuestas para combatir la contaminación atmosférica urbana, la más destacada, sin duda, la posibilidad de ofrecer transporte público gratuito.

Transporte público gratuito para combatir la contaminación, ¿el motivo?

Alemania evalúa establecer la gratuidad del transporte público urbano a nivel nacional como forma de desalentar el uso del auto particular y disminuir así la contaminación ambiental. Y tú dirás, ¿tan buenos es el Gobierno alemán? No, no solo es por combatir la contaminación. La propuesta surge como respuesta a las presiones de la Comisión Europea para que las ciudades alemanes reduzcan sus emisiones de sustancias contaminantes, como el óxido de nitrógeno. Como parte del paquete también se prevén nuevas restricciones para el tránsito particular y el transporte de cargas. Si Alemania no cumple con las exigencias de la UE se podría ver expuesta a una demanda en la Corte Europea de Justicia, lo que el gobierno de Merkel busca evitar con este plan.

En Italia y Alemania el óxido de nitrógeno (NO2) sigue alarmando en más de 90 ciudades.

¿Cómo comenzaría el proyecto?

Comenzarían un proyecto piloto en cinco ciudades: Essen, Bonn, Mannheim, Reutlingen y Herrenberg. Todas están ubicadas en los estados de Renania del Norte-Westfalia y Baden-Wurtemberg, en el oeste del país. Se trata de ciudades intermedias, que van del más de medio millón de habitantes de Essen y los 300 mil de Bonn hasta los 30 mil de Herrenberg. No obstante, las dos primeras son emblemáticas: Essen es un importante centro económico, sede de varias de las principales empresas alemanes, mientras que Bonn fue la antigua capital de Alemania Federal y aún hoy es considerada una “segunda capital” después de Berlín.

Hasta el momento, la principal ciudad del mundo en contar con transporte público gratuito es Tallin, la capital de Estonia.

En una segunda instancia, si el plan es exitoso, está prevista su extensión a otras ciudades afectadas por el incumplimiento de los criterios de contaminación de la UE, entre las que se encuentran Berlín, Dresde, Múnich, Hamburgo, Hanover o Colonia, entre otras.

¿Cómo se costearía el transporte público gratuito?

Aunque no hay grandes detalles sobre ello, consideran desde Alemania que el transporte público gratuito sería solventado con subsidios del gobierno federal alemán a las regiones y municipios, que son las encargadas de prestar los servicios. En Alemania, prácticamente todo el transporte público está a cargo de empresas estatales integradas.

¿Qué te parece esta idea? ¿Se acogerán otros países si el “experimento” sale bien?

Fuente: Kaosenlared.net y vialibre-ffe.com

Deja una respuesta