¿Qué aportan las playas inteligentes a un destino?
4 mayo, 2017
“Futurismo Canarias”, el futuro de la industria turística está en juego
18 mayo, 2017

VíaULL, primera aplicación para compartir coche entre universitarios de Canarias

Fuente: eldia.es

La Universidad de La Laguna ha puesto en marcha este curso la plataforma “VíaULL”, una aplicación pionera para compartir coche entre universitarios de Canarias. Favorece el uso de coches compartidos entre el alumnado, profesorado y personal de administración y servicios de la institución académica. Una gran idea que nace en la comunidad universitaria con vocación insular.

VíaULL, compartir coche entre universitarios de Canarias

¿Cansado de gastar mucho dinero en gasolina? ¿Aburrido de ir siempre solo a la ULL? Te enseñamos qué es “VíaULL” y su puesta en marcha.

La aplicación “VíaULL” está diseñada para que las personas que conforman la comunidad universitaria puedan registrarse como conductores o pasajeros. Facilita la comunicación entre usuarios a la hora de especificar los detalles de cada trayecto, los interesados en compartir coche, definir una hora de recogida e incluso la cuestión de compartir los gastos del viaje.

También se puede regular si el coche admite mascotas y fumadores, así como fijar una ruta como regular si va a repetirse a lo largo de muchos días, lo cual facilita la gestión ya que no habría que generar un trayecto cada día.

1476854460703g

Fuente: eldia.es

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García, nos comenta que la idea surgió porque “veíamos en la universidad que había un problema gordo con el tema de la movilidad, sobre todo, viniendo del norte de Tenerife los atascos son kilométricos. No solo la pérdida de tiempo, sino también las pérdidas económicas y el malestar que provoca en la gente”.

La ULL tiene una cátedra de movilidad que arroja datos importantes como que el 38,73 % de los estudiantes de la ULL utiliza como medio de transporte para acceder al campus el coche propio; el 18,51 %, el tranvía; el 13,75 %, la guagua; y el 9,62 %, el coche como pasajero.

“La movilidad es un tema clave para nosotros”

“Hemos hablado, entre otras cosas, sobre el posible escalonamiento de las horas de entrada a los distintos centros. Lo estuvimos analizando en profundidad y, de hecho, ya tenemos un escalonamiento en las grandes titulaciones que tienen horario de mañana y de tarde, por ejemplo: derecho, magisterio, etc. Estas que son de mañana y tarde es inviable hacer escalonamientos grandes. De todos modos, sí tenemos titulaciones que empiezan a las 8:00, 8:30 y 9:00h. Fue la primera medida que estuvimos analizando, hicimos alguna acción en ese sentido, aunque el margen era escaso”, nos explica.

“El elemento del premio lo vemos como clave”

“Una de las cosas que vemos claras es la introducción de premios, de incentivos, y estamos trabajando en premiar, bien con puntos o una moneda alternativa, como la Nexos, a aquellas personas que hagan un número de kilómetros con el vehículo compartido, introduciendo un mecanismo de intercambio, ya sea tanto puntos o Nexos. Retribuir a esa persona y que esa gratificación pueda ser usada en entradas al paraninfo o en posibles bonos de uso de combustible con empresas a las que pudiéramos llegar a un acuerdo en nuestro entorno, que se han mostrado interesadas, por ejemplo. El elemento del premio en VíaULL lo vemos como clave, aclara.

“Estamos en una fase de introducir en la aplicación el cómo calcular el uso de los kilómetros compartidos y cómo introducir esa retribución, que sea ágil, transparente, amigable, etc.”, añade.

“Estamos trabajando en la preferencia del aparcamiento”

“Otra cuestión paralela en la que estamos trabajando es la preferencia para el uso del aparcamiento, es decir, aquellos vehículos que lleguen a las facultades con más de una persona que tengan aparcamientos reservados y que les sea más fácil aparcar. El Cabildo de Tenerife va a colaborar en la delimitación de esos aparcamientos reservados en aquellas facultades que sea más intensivo el desplazamiento de la zona norte y sur. Ahora mismo, estamos en el proceso de delimitación y de cuál es el mecanismo para regular el uso”, dice.

“Ampliarlo a la mayor cantidad de comunidades posibles”

También hablamos con Francisco Amador, director de Secretariado de Responsabilidad Social, que no comenta lo siguiente: “lo interesante en el caso de aplicaciones para favorecer el compartir el vehículo es el tema de ampliarlo a la mayor cantidad de comunidades posible para generar el mayor número de potenciales emparejamientos y que realmente la gente se acostumbre a que este sea un modo de transporte alternativo, que es el compartir el vehículo”.

Retos de la movilidad en Tenerife

“Una de las cuestiones principales en relación a la movilidad es tener un buen diagnóstico, monitorizar, tener claro cómo se mueve la gente. Esto supone estudios de movilidad más potentes de los que tenemos”, dice Francisco Amador.

“La comunidad universitaria la forman 22.000-23.000 personas, la encuesta de la cátedra se hizo a 3.000. Es representativa pero todavía insuficiente para analizar la movilidad insular. Lo que necesitamos es saber el movimiento en toda la isla, no solo los que venimos a la universidad. Hoy en día, con aplicaciones, la tecnología, activando el modo GPS podemos dar mucha información relevante para que una autoridad que gestione la movilidad pueda tomar decisiones clave en la solución. Por ejemplo: rediseñar las rutas del transporte público”, expone.

“Tenemos que diseñar mecanismos de recolección de información potentes y disponer de autoridades de gestión de la movilidad a nivel insular. No es costoso tener información sobre cómo nos estamos moviendo. Y tenemos que planificar los planes de movilidad urbana sostenibles. Se necesitan planes de acción integrales y no solo ocasionales para resolver problemas puntuales. Ese salto lo tenemos que dar”, argumenta.

“La universidad tiene recursos, lo que hace falta es voluntad política para concretar esos planes”, sentencia.

¿Qué te parece la idea? ¿Compartiste coche alguna vez? Cuéntanos tu experiencia.

 

Deja una respuesta