Comprueba cuánto tardan algunas cosas cotidianas en degradarse
14 agosto, 2017
Claves para realizar turismo sostenible
20 agosto, 2017

Una carretera carga las baterías de los coches eléctricos mientras circulan

La empresa de telecomunicaciones Qualcomm ha creado una carretera carga las baterías de los coches eléctricos mientras circulan. Por el momento, están evaluando este sistema de carga dinámica por inducción con un tramo de carretera provisto de inductores bajo el asfalto.

La batería de los coches eléctricos se recarga mientras circulan por la carretera

Está localizada en Versalles (Francia) y permite que la batería de los coches eléctricos se recargue mientras circulan por ella. La tecnología ha sido denominada Dynamic Electric Vehicle Charging (DEVC) y es capaz de transferir hasta una carga de 20 kW mientras se conduce a velocidades de autopista.

¿Cómo funciona?

La empresa ha creado un pequeño tramo de 100 metros que se encuentra en Versalles (Francia) e incluye la tecnología DEVC para la recarga de las baterías. Esta sección de carretera cuenta con una serie de pastillas que transfieren una carga a las baterías de los vehículos de hasta 20 kW mientras se conduce a velocidades de autopista. “La combinación de un equipo global de ingenieros expertos y la tecnología Qualcomm Halo, que abarca todos los aspectos de los sistemas WEVC, independientemente de los magnetismos utilizados, nos ha permitido empujar los límites de lo posible y esbozar nuestra visión para la futura movilidad urbana”, asegura Steve Pazol, vicepresidente y General Manager de carga inalámbrica de Qualcomm.

¿Cuándo se podrá en marcha?

Por ahora, no está claro si veremos algún día estas carreteras electrificadas por el mundo, particularmente debido a los altos costes de dicha tecnología. Sin embargo, es capaz de destacar perfectamente el rápido desarrollo de la carga inalámbrica, así como el desarrollo del coche eléctrico y toda la industria que lo rodea.

¿Posibilidad de que se lleve a cabo a gran escala?

La prueba es parte del programa de la Unión Europea FABRIC que impulsa la adopción a gran escala de vehículos particulares y de transporte totalmente eléctricos. Para la demostración se usaron dos Renault Kangoo eléctricos adaptados para la carga por inducción. Ambos vehículos circularon por el mismo tramo de forma consecutiva con el fin de evaluar el sistema cuando se trata de varios vehículos circulando sobre los inductores de 20 kW situados bajo el asfalto.

Para que los vehículos reciban la carga el sistema debe identificarlos. Además del funcionamiento, es necesario verificar también la seguridad y la eficiencia de la transmisión de energía en múltiples escenarios dependiendo del número de vehículos y de la velocidad a la que se mueven sobre los inductores, entre otras variables que incluyen también las condiciones meteorológicas, la posición del vehículo en el asfalto (y por tanto en relación con el inductor) y la potencia adecuada para cada modelo de vehículo.

¿Hasta dónde ha podido llegar la carga inalámbrica por el momento?

Hasta ahora la carga inalámbrica, sin cables, se ha limitado a dispositivos eléctricos de baja potencia. El cepillo de dientes eléctrico es el ejemplo más habitual: la batería del cepillo se carga cuando se coloca sobre una base que permanece enchufada y que transfiere electricidad al cepillo mediante inducción. En este caso la carga por inducción permite que el cepillo eléctrico prescinda de cualquier tipo de conector eléctrico convencional, de modo que la electrónica del interior del cepillo queda protegida del agua herméticamente. Más recientemente otros dispositivos cotidianos (algunos modelos de teléfonos móviles y de relojes inteligentes) también se benefician de la carga inalámbrica: basta con dejarlos sobre una base para cargar la batería que contienen.

 ¡Sería un gran paso hacia adelante!

Aunque todavía suena utópico un sistema de carga inalámbrica dinámica supondría eliminar, al menos en parte, los problemas de autonomía que en muchos conductores todavía causan “ansiedad” e incluso rechazo hacia los coches eléctricos. ¡Sería un gran paso hacia adelante!

La información llegó fluyendo desde: autobild.es y elpais.com

Deja una respuesta