201607 Con Hawái como ejemplo para la autosuficiencia (3)
Hawái y otros ejemplos hacia la autosuficiencia energética en Canarias
18 julio, 2016
FOTO: catdarumaes.wordpress.com
Del proyecto TILOS a tu barrio: tecnología que te implica
21 julio, 2016

Parajes y actividades alternativas para el turismo en Canarias

FOTO: www.visitlapalma.es

FOTO: www.visitlapalma.es

Nos encontramos en un proceso de cambio hacia un nuevo modelo para el turismo en Canarias. Debido a la diversificación de las motivaciones vacacionales, el aumento de la conciencia ambiental y el incremento de la oferta de otros destinos en el mercado europeo de invierno. Fluimos hacia la consecución de ser un destino sostenible.

Canarias, lugar de parajes y actividades alternativas para el turismo

Los anteriores factores están favoreciendo que la oferta turística canaria y, en general, el modelo turístico del Archipiélago, haya iniciado un tímido proceso en pos de una mayor diversificación de sus productos, una mayor calidad en los servicios y un carácter más sostenido de la actividad.

En otras palabras, en los últimos años se están poniendo las bases para la implantación de un modelo turístico diferente, un turismo sostenible basado en el respeto a la naturaleza, conocido como turismo ecológico. A esto hay que añadirle la fuerte apuesta por el deporte, gracias al clima y a la gran diversidad de nuestra tierra para su práctica. Que no, que no es lo mismo jugar al fútbol en el invierno de Suecia que en la playa de Maspalomas.

Los turistas y nosotros mismos ya no solo demandamos sol y playa, sino que también buscamos realizar actividades alternativas y únicas, una experiencia que exclusivamente podamos realizar en nuestros parajes naturales.

Planes alternativos en las Islas Canarias

FOTO: www.visitlapalma.es

FOTO: www.visitlapalma.es

Te despiertas en plena naturaleza, realizas un poco de running por la montaña para despejarte por la mañana. Para comer, unas papas arrugadas con mojo y una siestecita después. Por la tarde, te atreves con un sendero a pie o en bici. En cambio, si prefieres la playa puedes hacer windsurf o snorkel.  Y ya por la noche, una cata de quesos y vinos típicos, antes de levantar la cabeza y mirar al cielo para quedarte atónito con su claridad y belleza. Dinos que no te gustan estos planes que podemos hacer en Canarias, si es que no nos podemos quejar de un territorio de increíble riqueza y variedad.

Y para ser más concretos, aquí te proponemos algunos planes sostenibles, recorriendo el archipiélago.

Turismo de escalada en Gran Canaria

Foto:desnivel.com

Foto: desnivel.com

El privilegiado clima y la singular orografía volcánica, que han hecho de Gran Canaria uno de los más importantes destinos turísticos internacionales, han creado el escenario perfecto para los deportes de montaña no invernales. Uno de los más populares es la escalada en roca, que en la isla encuentra un inesperado paraíso vertical aún por descubrir. Sí, para este plan hay que ponerse un pizco en forma, pero seguro que cuando descubras su espectacularidad, te vas a enganchar.

Las rocas más antiguas emitidas en forma de coladas, aún siendo de diferente composición y litología, son ideales para la escalada por su gran solidez y adherencia. La erosión terminó de modelar los elementos que hoy caracterizan nuestro paisaje isleño: barrancos, acantilados, cresterías, calderas, roques…

En ellos se ofrece el más completo repertorio de fisuras, chimeneas, placas, diedros, extraplomos, techos, etc. que hacen de la Gran Canaria un gigantesco rocódromo con infinitas posibilidades. Es una actividad en auge y que poco a poco va captando más adeptos. Y no, no cuenta subir las escaleras de casa.

Enoturismo en Tenerife

Foto: blog.enoturis.com

Foto: blog.enoturis.com

Solo la isla de Tenerife cuenta con más de 100 bodegas, desde las pequeñas y familiares, donde solo se elabora un tipo de vino, a las grandes y modernas bodegas industriales. Nuestros vinos se exportan a diversos países, tales como Canadá, EEUU, Japón y Alemania.

Tanto España, Italia, Francia, Alemania e, incluso, Chile y Argentina son conocidos destinos de enoturismo y, aunque mucha gente ya reconozca la importancia de Canarias en el mundo del vino, es poca la información que se posee sobre el extraordinario destino para los amantes del vino que somos. Nuestras Islas Canarias albergan diez Denominaciones de Origen y solo Tenerife, bajo la majestuosa presencia de El Teide, alberga cinco de ellas.

Acercarse a la cultura del vino, a través de sus bodegas, es una excelente opción para conocer este mundo de sensaciones, olores y sabores tan arraigados en estas tierras. Los vinos de Canarias seducen con sus notas de elegancia y sofisticación y nuestras rutas de enoturismo conquistan a los amantes del vino.

Aprender cómo se elaboran los vinos de Tenerife, conocer los espacios naturales en donde nacen y se crían, descubrir el encanto de sus bodegas y la exquisita variedad de sus vinos, armonizados con platos tradicionales de la cocina canaria, seduce a sibaritas y curiosos de todo el mundo. ¡Vámonos a Tenerife ya!

Turismo astronómico en La Palma

starlight-la-palma-fluyecanarias

Foto: www.starsislandlapalma.es

La isla de La Palma reúne una excepcionalidad de valores naturales que hacen de ella una isla sorprendente. El paisaje insular es un importante indicador de la calidad de vida del territorio y se constituye como uno de sus atractivos más emblemáticos. La “Isla Bonita”, por algo la llamamos así, ¿no?

Si a lo anterior se une la fauna y flora autóctonas, sus espectaculares paisajes y sus cielos limpios, además de contar en sus cumbres con uno de los mejores emplazamientos de la astrofísica moderna, el Observatorio Roque de los Muchachos, La Palma, se presenta como uno de los lugares más favorables para el desarrollo de experiencias turísticas vinculadas con el disfrute de sus fantásticos cielos nocturnos. Te coges el vinito de Tenerife, montas un pícnic a la luz de las estrellas y tienes un planazo.

El cielo de la isla de La Palma, es un cielo libre de contaminación lumínica y puro, esto junto a su ubicación convierten a la isla, en uno de referentes mundiales para la observación astronómica. Actualmente cuenta, entre otros, con el mayor telescopio del mundo, el Gran Telescopio de Canarias (GranTeCan o GTC).

La Isla Bonita, es reconocida por su amplia red de senderos por lo que si combinamos paisajes, cielos, volcanes y su gente, podemos concluir que cuenta con los recursos necesarios para consolidar esta atractiva actividad turística de gran potencial denominada Astroturismo.

Aprender kitesurf en Fuerteventura

Foto: www.youtube.com

Foto: www.youtube.com

Es un deporte hecho a medida de la isla de Fuerteventura. Solajero, viento y mar, esa combinación tan de una isla con gran tradición surfera y windsurfera. La isla de los majoreros cuenta con un buen número de lugares para practicar todas estas modalidades deportivas y cada vez son más las escuelas que permiten iniciarte en la aventura del kitesurf.

Volar sobre las olas, trucos imposibles, giros de 360º, saltos de vértigo. Dominar mar y viento, son algunos de los atractivos de la isla que, poco a poco, atraen tanto a deportistas de élite como a curiosos por probar nuevas experiencias. Que no te frenen las caídas al agua, sigue intentándolo.

Realizar Mountain Bike en Lanzarote

Foto: www.lanzaroteinformation.com

Foto: www.lanzaroteinformation.com

Lanzarote cuenta con un clima generoso y primaveral que posibilita la práctica de deportes al aire libre durante todo el año. El deporte náutico, aunque muy extendido y diversificado, no es ni mucho menos la única disciplina que se puede experimentar en Lanzarote. Descubre la isla por dentro.

Las cuidadas y modernas instalaciones de sus campos de golf, las numerosas canchas de tenis y paddle, así como las rutas de senderismo o bicicleta de montaña, permiten además disfrutar de los impresionantes paisajes de Lanzarote.

Selecciones absolutas y equipos olímpicos de todo el mundo tienen a Lanzarote como punto de encuentro para su preparación y descanso. Citas periódicas como el renombrado Ironman Lanzarote o Lanzarote International Marathon, se unen a la gran variedad de deportes autóctonos  de un destino turístico que no sólo se conforma con ofrecer sosegadas jornadas sobre la arena frente al mar. Coger la bici y recorrerse la isla es un planazo que atrae para ver su particular paisaje volcánico. Saldrás de las vacaciones hecho un superhombre o supermujer.

Turismo subacuático en El Hierro

FOTO: Eldía.es

FOTO: Eldía.es

Las cristalinas aguas de La Restinga y el Mar de Las Calmas permiten recrearse en hermosos paisajes submarinos llenos de vida. La temperatura del agua, entre los 18 y 25º durante todo el año, la escasa plataforma insular que nos permite alcanzar profundidades de hasta 300 metros a pocas millas de la costa, así como la densa vegetación que cubre los fondos rocosos, hacen de la isla el refugio ideal para gran variedad de especies.

Buceando por estas paradisíacas aguas se pueden encontrar  atunes, meros, tamboriles, viejas, barracudas, chuchos, gran variedad de morenas…  Además, y dependiendo de la época, también se puede disfrutar de la visita de mantas, tiburones, ballenas, delfines, tortugas… ¡No seas miedoso!

Todos los años se celebra el Open Fotosub Isla de El Hierro, uno de los abiertos internacionales de fotografía submarina más importantes de Europa y, según los especialistas, uno de los mejores del mundo.

Senderismo por la isla de La Gomera

201607-Canarias,-lugar-de-parajes-y-actividades-alternativas-(3)

La diversidad de paisajes y riqueza natural con la que cuenta La Gomera, ofrecen al turista la posibilidad de disfrutar de una gama de actividades al aire libre, en contacto con la naturaleza que permite disfrutar de una vacaciones de ensueño.

La isla de la Gomera, con sus estrechos y profundos barrancos y escarpadas y agrestes montañas, está surcada por toda una red de senderos, también llamados caminos de herradura y caminos reales, utilizados por los habitantes de la Isla hasta mediados del siglo pasado, para moverse por un territorio realmente difícil de transitar.

Recorrer esos viejos senderos es una opción, hoy en día, para desarrollar la actividad principal de los visitantes de La Gomera. ¡Vámonos de pateo!

La necesidad de unos desplazamientos para el intercambio de mercancías y las comunicaciones ha dado paso a un uso de los senderos para disfrute de los mismos, en contacto con la naturaleza y el paisaje, practicando un sano ejercicio a la vez que reconociendo un territorio en el que se encuentran numerosas huellas de la vida y el trabajo de generaciones de gomeros durante siglos.

Algo está cambiando en la forma de entender el turismo en Canarias.
¿O es aún pronto para decirlo?

FUENTE: La información de este artículo fluye desde VulcanBike, EnoTenerife, La Palma Estrellas, La Palma Biosfera, Fuerteventuraplayas, La Gomera, Hola Islas Canarias.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR