Por qué “Fast & Furious” podría filmar con coches eléctricos en Canarias
29 julio, 2016
“Mensajes desde la tierra” para la isla de La Palma (y otros)
8 agosto, 2016

¿Sabes cuántos euros de agua derrochamos en Gran Canaria?

Foto: http://museocanariodelagua.blogspot.com.es/

Si el agua es vital en todo el mundo, en Canarias juega un papel capital, como bien sabes. El agua dulce es un bien muy escaso. La desalación y el reciclado de agua se presentan como las únicas alternativas viables para cubrir nuestro consumo. Los procesos de desalación suponen un alto coste ambiental (emisiones de CO2, residuos salobres…), por eso, el ahorro de agua en Gran Canaria (y en Canarias) supone una reducción en los niveles de contaminación a la vez que un ahorro de energía.  Recuerda que más del 90% de la energía que se produce en las islas es con derivados del petróleo. Si ahorramos agua, ahorramos energía y seremos un archipiélago más sostenible.

¿Sabes cuánta agua derrochamos en Gran Canaria?

¡Para! Antes de seguir leyendo, piensa cuántos euros anuales crees que le cuesta a Gran Canaria el derroche de agua. ¿Lo tienes? Vale, ahora sigue.

“Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo”. Jacques Y. Cousteau.

Según el Cabildo insular, si lleváramos a cabo unos hábitos adecuados de ahorro de agua, se reduciría un 10 por ciento el coste de producción del agua de abasto de Gran Canaria, que, en la actualidad, se van por el bajante o, lo que es lo mismo, ¡¡6 millones de euros al año!!

Se trata de hábitos que, hace unos años, eran muy comunes, cuando el agua de los bidones se acababa, pero, ahora que el suministro es continuo, se ha perdido esa sensibilidad sin reparar en que el problema en Gran Canaria es que el agua de consumo hay que fabricarla, lo que lleva aparejado un importante coste de producción y energía, sin contar las infraestructuras y su amortización.

El consumo urbano de agua en Gran Canaria asciende a 60 millones de metros cúbicos y, puesto que con unos hábitos de ahorro el consumo de cada domicilio bajaría un 10 por ciento, con ellos se puede ahorrar el coste de producir 6 millones de metros cúbicos o, lo que es lo mismo, seis millones de euros.

Y esto no es lo peor.

Las pérdidas de agua costaron a Gran Canaria 98 millones en cuatro años

Según un estudio realizado por el Tribunal de Cuentas publicado este año, el 27 % del agua potable que circula por las redes de distribución de Gran Canaria se pierde antes de llegar a los hogares o nunca se llega a facturar, un problema que le ha costado a los principales ayuntamientos de la isla 97,83 millones de euros solo entre los años 2008 y 2011.

Esto significa que una cosa es el agua que se ha producido y otra la que llega realmente a nuestras casas. En vista de estos datos, el TC recomendó a todos los ayuntamientos que establecieran sistemas que pudieran detectar las pérdidas de agua y el motivo que las ocasiona; “esto es, si derivan del deterioro de las infraestructuras o averías en las redes, de sustracciones, de fraudes o errores, e instrumentar las medidas necesarias para evitarlas”.

En definitiva, si nosotros ponemos de nuestra parte con hábitos responsables, haremos que ese dinero pueda destinarse a seguir mejorando las instalaciones o la eficiencia energética o a cualquier otro fin, menos dejar que se siga deslizando por los desagües.

Las instituciones grancanarias fluyen hacia el ahorro de agua

Foto: galdaraldia.es

Desaladora de Bocabarranco. Foto: galdaraldia.es

Con estos datos y ante el momento crítico mundial que vivimos debido al cambio climático y la superpoblación, las medidas para la mejora de la calidad del agua y de la eficiencia energética están ganando terreno.

En poco tiempo, hemos visto cómo se ha convertido la desaladora de Bocabarranco en la que menos energía consume de Canarias; cómo Roque Prieto ha estrenado su segunda desaladora y cómo, por fin, se ha construido la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), en Tamaraceite.

Otro ejemplo es el paso al frente del Ayuntamiento de Telde, que, recientemente, se ha puesto en marcha para renovar sus deficiencias en la red de abasto, que en 2015 presentó más de 2.100 averías y supusieron un gasto de 320.000. ¡Imagina el agua que se derrochó!

Son “pequeños” grandes pasos que garantizan la eficiencia energética y el ahorro de agua para los ciudadanos

Si quieres ir un paso más allá y conocer los retos a los que se enfrenta Gran Canaria para reducir su déficit hídrico, te recomendamos el estudio de la fundación Aquorum, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Cabildo, “Mejora de la Sostenibilidad en el Balance Recurso-Demanda en la Isla de Gran Canaria.“.

Con datos así, caes en la cuenta de que, si las administraciones y la ciudadanía vamos a la par, podríamos hacer mucho por la sostenibilidad de nuestras islas.¡Vamos a fluir!

Una pregunta: ¿hiciste bien la estimación del gasto en agua de Gran Canaria? ¿Te quedaste corto? ¿Te pasaste?

FUENTE: La información llegó fluyendo desde: laguiadegrancanaria.com, ecologistasenaccion.org, eldia.es, aguasgrancanaria.com y cabildo.grancanaria.com.

3 Comments

  1. […] ¿Cuánta agua gastamos al día entre lavadoras, lavaplatos, duchas, cisternas, etc.? […]

  2. […] a dudas, más allá de las verduras y hortalizas que podamos plantar y de la organización vecinal, el ahorro del agua es la asignatura más importante en todo urbano. Su aprovechamiento es fundamental aunque parezca […]

  3. […] públicos, fomentando que bares y restaurantes la dispensen gratuitamente o a un precio reducido y asegurando el suministro a los grupos más […]

Deja una respuesta