Kike Pérez es uno de los mejores humoristas de Canarias
Kike Pérez, Humor | FluyeArtistas
17 junio, 2020
Iván Rodríguez twittboy es orfebre en plataica
Iván Rodríguez, Orfebrería | FluyeArtistas
18 junio, 2020

Meses diferentes, por Antonio Acosta

Extraña época la que estamos viviendo desde pasado mes de marzo, no sólo por la crisis sanitaria a nivel mundial, con la pandemia del Covid-19, que nos ha tocado vivir y a la cual nadie es ajeno, sino porque el este mes de junio no se celebrarán, como venía siendo habitual, las Fiestas de La Orotava.

Entre los días de fiesta, existe un día especial, ese día es el día en el que se celebra la Infraoctava del Corpus, donde el pueblo se viste de gala y expone en sus calles empedradas, tapices de flores y brezo, y en la plaza del ayuntamiento, el arte efímero con su magnífica alfombra de tierra de arenas naturales del parque nacional del Teide.

El trabajo previo

Pero para que todo esto tenga la gran belleza artística que se espera, hay un trabajo previo de dos meses, donde los trabajadores de Canaragua, cumplen un papel fundamental.

Estos días se trabaja con gran ilusión, para que el día grande de la Villa, la luz y color que todos esperamos, sea una realidad. Ese trabajo se viene realizando por el personal del servicio Municipal de Obras y Mantenimiento del Ayuntamiento de La Orotava, servicio que se viene gestionando desde hace casi dos décadas por parte de la empresa Canaragua.

Este trabajo consiste en que, durante esos dos meses previos a las fiestas del Corpus, casi 30 personas, que viene siendo el 75 % de la plantilla, se centran en la preparación, recolección y fabricación de lo necesario para que tengan esplendor las famosas Alfombras de La Orotava.

Alguno de los cometidos que lleva a cabo este personal es la recogida artesanal de diferentes colores de arenas del parque nacional del Teide, para la realización del tapiz de la plaza del ayuntamiento, siempre bajo las supervisión y control de los técnicos del parque.

Existen algunos colores que para llegar a ellos y poder hacer la extracción de los  mismos, es necesario caminar durante horas por medio de malpaís, realizando la selección del material y recogida del mismo, sin dejar rastro humano.

El brezo

Para las alfombras de flores, el SOM realiza también un trabajo artesanal y con gran sentimiento, no olvidemos que La Orotava es un pueblo con tradición y orgulloso de este arte. Es por ello, que cada acción que lleve a que el Jueves de la celebración del Corpus en la Villa todo salga bien, es gracias en parte, a todos aquellos pequeños y grandes detalles que el equipo profesional de esta empresa lleva a cabo.

Durante el mes de mayo, los operarios de Canaragua, comienzan desde antes del alba prendiendo fuego al horno con leña de retama, para realizar el tostado del brezo, saliendo de su campana un peculiar aroma que  penetra en cada rincón de la villa, como si fuera el pregón olfativo de las mencionadas fiestas.

Este aroma no es olvidado por ningún vecino ni por aquel que algún día visitó las calles de La Orotava ese jueves de corpus.

Podemos decir que el tostado del brezo es un arte añadido, ya que con el minucioso tratamiento artesanal, conseguimos diferentes tonos que acompañarán al verde.

Pero no sólo están esos operarios en el tajo durante semanas, también están los que suben a la cumbre a por el brezo, realizando su corte y traslado hasta el pueblo. Otros compañeros lo recogen desde los troncos para luego poder llegar a obtener los diferentes tonos. Otro grupo recorre, desde la costa hasta la cumbre, rincones donde la primavera nos regala las flores silvestres que se recolectan durante semanas, como puede ser la vinagrera y otras similares que se encuentran en muchos lugares la geografía de la isla.

Todo el personal de Canaragua SOM, se transforma durante dos meses del año para dejar de ser carpinteros, cerrajeros, albañiles, pintores, etc., convirtiéndose en artesanos y recolectores de todo aquello que sea necesario para la festividad del corpus.

Para despedir este documento, haré referencia a unos versos del poema del orotavense Julián Ruiz Ortiz, que tiene por título «Fiestas de Corpus»:

 

Si vienes al Corpus Christi,

y no sabes el camino,

guíate por el olfato,

que el olor a brezo y flores

te llevan a tu destino.

 

Te quedarás sorprendido,

cuando llegues a esta Villa,

verás a un pueblo con Fe

trabajando de rodillas.

Por Antonio Acosta | Santa Cruz de Tenerife

Jefe de Servicios Canaragua Concesiones SA | Linkedin

 

Deja una respuesta