El primer tren de pasajeros con cero emisiones llegará en 2018
25 abril, 2017
¿Qué aportan las playas inteligentes a un destino?
4 mayo, 2017

Desperdicio Cero, ¿serías capaz de llevarlo a cabo?

El Desperdicio cero, Zero Waste es el término en inglés, es una filosofía de vida que consiste en reducir al mínimo la cantidad de basura que generamos para contribuir a la sostenibilidad y conservación del medio ambiente.

Desperdicio Cero, una alternativa al consumismo

Todos somos conscientes de la cantidad de comida que tiramos sin consumir y normalmente es porque compramos de más, nos olvidamos del producto en la nevera o no medimos bien la cantidad de comida que cocinamos. A lo que hay que unir, que normalmente no nos paramos a pensar en la vida útil de los productos que consumimos, siendo algunos de ellos de un solo uso pero que acaban contaminando durante mucho tiempo terrenos y mares. El ejemplo más claro, las bolsas de plástico.

El objetivo de la filosofía Desperdicio Cero es maximizar el reciclaje, minimizar desperdicios, concientizar el consumo y asegurar que los productos puedan reutilizarse o degradarse en la naturaleza sin causar daños.

Los canarios son los que más alimentos tiran a la basura en el hogar

Los datos en nuestro país y en Canarias son escalofriantes. Los hogares españoles tiran actualmente 2,9 millones de toneladas de alimentos al año y son los canarios de entre 35 y 44 años los que más alimentos tiran a la basura en su hogar, según el primer Estudio sobre hábitos de aprovechamiento de alimentación en los españoles, elaborado por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc).

A la vista de los datos, está claro que podemos hacer mucho más por consumir mucho menos o, al menos, fijarnos en lo que compramos y cómo lo vamos a aprovechar. Obviamente, el Desperdicio Cero no se puede alcanzar, ya que la eliminación total no es posible dada la naturaleza de la actividad humana, que es de por sí generadora de residuos. Sin embargo, si todos tendiéramos a aprovechar más los productos y a reutilizarlos, contribuiríamos a la protección del medio ambiente, la reducción de costes en la gestión de las basuras, y en la creación de generan nuevas oportunidades de negocio y laborales.

¿Cómo se adopta un estilo de vida Desperdicio Cero?

El ejemplo más claro de este movimiento es Lauren Singer, una chica neoyorkina de 23 años, que con su blog rompedor Trash is for Tossers (La basura es para inútiles), enseña al mundo algunas pautas para tener una vida libre de residuos. Sí, si ves su blog puedes comprobar que va un paso más allá y es bastante peculiar, pero puedes aprender algunas cosas simples que contribuyen al Desperdicio Cero y no te van a costar tanto llevar a cabo.

Lauren singer-desperdicio cero-fluyecanarias

Lauren Singer recogió en un tarro toda la basura que generó durante 1 año.

Ejemplos:

Prescindió de los envases de plástico, sustituyéndolos por envases de vidrio, reutilizables, y comprando alimentos a granel.

Comprando en los mercados que tenemos cerca de casa podemos hacer lo mismo. Ya hablaremos un día del conocido Kilómetro 0 de los alimentos y sobre los “productos feos” que desechamos y no debemos hacerlo.

– Llevar nuestras propias bolsas de tela reduciremos los residuos.

– Darle una oportunidad a la ropa de segunda mano. Otra opción válida sería ropa orgánica ecológica o de algodón reciclado.

El transporte. Optar por caminar, la bicicleta o el transporte público es una forma perfecta para minimizar el impacto en el medio ambiente.

Son pequeños gestos que nos ayudan a ser más conscientes de nuestras pautas de consumo y de los bienes materiales que tenemos. Nos ayuda a emplear de una mejor manera los recursos a nuestra disposición. Y todo ello, minimizando los posibles perjuicios que nuestro actual estilo de vida está provocando al medio ambiente. Esto es solo un primer paso que te animamos a dar, ya que si vieras lo que Lauren Singer ha sido capaz de hacer, alucinarías.

Zero Waste, movimiento internacional

A nivel internacional el movimiento Zero Waste tiene impulsoras como Bea Johnson, con su Zero Waste Home, y Lauren Singer, de la que acabamos de hablarte.

Una iniciativa más formal es la Alianza Internacional del Residuo Cero (ZWIA – Zero Waste International Alliance), creada en 2002, se encarga de proponer alternativas ecointeligentes para evitar que nuestras basuras acaben en vertederos o incinerados.

Y desde el punto de vista de la estandarización, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha desarrollado la certificación Residuo Cero que reconoce a las organizaciones que evitan que los residuos acaben de forma sistemática en el vertedero. Muy conectado con los planteamientos de la Economía Circular.

¿Has empezado a realizar alguno de estos gestos en tu día a día? Cuéntanos.

Como extra les dejamos la charla Ted de Bea Johnson, autora del best seller “Zero Waste Home”, explicando su experiencia con Zero Waste:

La información llegó fluyendo desde: pnitas.esqcom.esecointeligencia.com y 20minutos.es

5 Comments

  1. […] de que podemos cambiar nuestra manera de consumir y hacerlo de forma responsable es el conocido “Desperdicio cero”, seguro que te parece […]

  2. […] te damos unos consejos para que cuando compres estos alimentos vayan con cero […]

  3. […] Fluye Canarias también tratamos hace tiempo ese movimiento “Cero residuos” que trabaja para que la sociedad camine hacia la mínima producción de residuos en su día a […]

  4. […] dato lo comentábamos en un artículo anterior relativo a la campaña «Desperdicio Cero» (Zero Waste). Los hogares españoles estaban tirando unos 2,9 millones de toneladas de alimentos al […]

Deja una respuesta