La historia de un pueblo en Japón que recicla el 90 % de los residuos que genera
24 julio, 2019
Oliver Alonso - Sostenibilidad
Oliver Alonso, Domingo Alonso Group, inaugura «Empresas que fluyen»
31 julio, 2019

Solo Islandia podría conmemorar la desaparición de su primer glaciar

¿Una conmemoración? Sí. Parece que Islandia juega siempre en otra liga en cuanto a políticas medioambientales y concienciación se refiere. En esta ocasión, nos vuelve a sorprender con la instalación de una placa que conmemora la desaparición de su primer glaciar, el Okjökull.

Okjökull es el primer glaciar de Islandia que desaparece víctima de los efectos del cambio climático

La idea de Islandia con esta «celebración» es advertir que esto no ha hecho más que empezar, que el peligro no ha terminado. Fue en 2014 que Okjökull perdió su estatus de glaciar al reducirse su masa y su espesor debido al aumento de temperatura hasta quedarse su tamaño en el 7% de lo que era hace un siglo. De hecho, su nombre actual es Ok, ya que jökull es la palabra sueca para hielo.

Una «Carta al futuro» para advertir de lo que se hizo…o pudo haber hecho

Islandia pretende dejar huella en la memoria de los habitantes de la isla.

«Ok es el primer glaciar islandés en perder su estatus. En los próximos 200 años todos nuestros glaciares seguirán el mismo destino. Este monumento reconoce que sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer. Sólo usted (futuro lector) sabe si lo hemos hecho».

– Agosto 2019, 415 ppm CO2.

El texto de la placa, escrito por el autor islandés Andri Snær Magnason, no es más que la primera piedra de un trabajo conmemorativo por el glaciar desaparecido que el geólogo Oddur Sigurðsson y sus colegas de la Universidad de Rice -en Houston- presentarán el próximo mes: una «Carta al futuro». Quieren, de esta manera, concienciar a la población y hacerlos partícipes de un cambio que solo puede estar en las manos de quienes poblamos el planeta.

Not Ok, un documental dedicado al primer glaciar desaparecido en Islandia

Muestra de la preocupación de los expertos, en 2018, los antropólogos Cymene Howe y Dominic Boyer, de la Universidad de Rice, sacaron a la luz un documental con la intención de darle visibilidad al problema real del cambio climático.

«Uno de nuestros colegas islandeses dijo muy sabiamente: ‘Los memoriales no son para los muertos, sino para los vivos’. Con esta placa, queremos subrayar que nos corresponde a nosotros, los vivos, responder colectivamente a la rápida pérdida de los glaciares y a los efectos actuales del cambio climático».
Cymene Howe

 

Fuente: news.rice.edu

Deja una respuesta