El top ten de visitas a las cámaras web de Tenerife
22 julio, 2019
Solo Islandia podría conmemorar la desaparición de su primer glaciar
29 julio, 2019

La historia de un pueblo en Japón que recicla el 90 % de los residuos que genera

Existe un pueblo en Japón que recicla el 90% de los residuos que genera. Y lo han conseguido de una manera muy peculiar. ¿Puede ser un gran ejemplo para Canarias si quiere llegar a reciclar el 65% de los residuos en 2035?

34 categorías para separar los residuos que recicla

La isla de Kamikatsu, una región remota de Japón, cuenta con 2.000 habitantes que se han organizado de tal forma que dividen los residuos que generan en 34 categorías diferentes. Todos los ciudadanos tienen que llevar sus desperdicios a una estación de recogida, a excepción de las personas mayores que no tienen coche.

De esta manera, cada familia se responsabiliza de la gestión de los residuos que se generan en su hogar, eliminándose los camiones y los contenedores de recogida. Kamikatsu es una zona montañosa con las casas muy dispersas y eso hace que no se viable la recogida de basura tal y como la realizamos nosotros.

Los vecinos del pueblo pueden también hacer trueque

Y no solo esto. En ese centro los vecinos han montado una zona de intercambio a modo de trueque. Las familias pueden quedarse así con objetos que necesitan y que pueden estar en perfecto estado para ser reutilizados.

En los centros de recogida se recauda un dinero gracias al reciclaje de residuos. Con estas ganancias, el municipio da subsidios para la compra de material para hacer compost, billetes de lotería o bonos para compra de comida.

En el año 2000, la tasa de reciclaje había sido del 55%, pero hoy en día este pueblo de Japón recicla ya casi el 90% (sin contar el compostaje que se hace en los hogares). Se han marcado una meta para el año 2020: reciclar el 100% de los residuos que generan.

El pueblo de Kamikatsu renunció a la incineración de residuos

En 2001, Kamikatsu renunció a lassubvenciones estatales para levantar dos nuevas plantas incineradoras. De esta forma, el gobierno local tomaba la decisión de disminuir las tasas de incineración de residuos domésticos en la isla a través del programa Residuos Cero (Zero Waste).

Tres pueblos cercanos ya han copiado esta iniciativa. ¿Crees que es un objetivo alcanzable en el lugar de Canarias donde tú vives?

Fotografías de Namazu Masataka, del blog nippon.com.

Deja una respuesta