12 pequeños gestos para convertir 2018 en un año sostenible
29 diciembre, 2017
Practica la Economía circular con los Reyes Magos
4 enero, 2018

La nueva y peligrosa moda de beber “agua cruda”

Aunque te parezca alucinante, una de las modas que está arrasando en Silicon Valley, la cuna de los avances tecnológicos, es la de beber agua cruda, es decir, directamente y sin tratar ni depurar. Algunas compañías están ofreciendo la instalación de sistemas para que se pueda recoger agua de la lluvia directamente y consumirla sin filtros que eliminen posibles contaminantes biológicos y químicos.

Agua cruda, éxito entre los ricos de Estados Unidos

Se trata de una peligrosa tendencia que se está haciendo popular entre las clases altas estadounidenses y que ya se ha expandido a otros territorios cercanos, como México. Contrasta además con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además advierte que tres de cada diez personas en el mundo carecen de acceso a agua potable en su hogar.

Algunos de sus creadores ven con buenos ojos esta nueva moda. Como coinciden Cody Friesen, fundador de Zero Mass Watter, y Mukhande Singh, fundador de Live Water, dos de las empresas que están obteniendo grandes beneficios con esta práctica. Se trata más “de un nuevo modo de vida que de un modelo de negocio y una apuesta por la espiritualidad del agua”. Pero lo cierto es que la cifra de venta de estas instalaciones se está disparando en la región. De hecho, estas start up ya impulsan una web conjunta para encontrar nuevos manantiales de agua que ayuden a la producción de agua cruda.

Según señala The New York Times, estas empresas se dedican a vender agua sin filtrar a la escandalosa cifra de 37 dólares cada 10 litros. Además, venden una especie de cisterna que instalan en tu casa por 4.500 dólares y que te permite recolectar toda el agua de la lluvia para no tener que beber la del grifo. ¡Increíble!

201801 La nueva y peligrosa moda de beber agua cruda

Una de las garrafas de ‘agua cruda’ comercializada por Live Water.

Un auténtico peligro para la salud

Según un análisis de la Universidad de Granada, consumir agua sin tratar es “un auténtico disparate y un peligro para la salud”. La misma investigación asegura que “es importante que se trate para eliminar cualquier tipo de contaminación”. Puede contener microbios relacionados con enfermedades graves como el cólera, la salmonelosis, la hepatitis y otros trastornos.

La calidad del agua es un factor clave que repercute en la salud de la población. En los países menos desarrollados, unas 842.000 personas fallecen anualmente por culpa de la insalubridad del agua y de un saneamiento y una higiene deficientes, tal y como recuerda la OMS.  

Obviamente, por algo comenzaron a tratarse y depurarse en su día las aguas para el consumo humano, y es que lo de beber “agua cruda” lo probamos durante siglos y el resultado fue la enfermedad del cólera -y otras- y una esperanza de vida de 40 años.

Dispensador de 'agua cruda' de Zero Mass Water.

Dispensador de ‘agua cruda’ de Zero Mass Water.

Según algunas fuentes, lo del agua cruda puede deberse a la teoría más o menos extendida que dice que el agua que viaja por tuberías se va contaminando con plomo y otros minerales, como si beberla del suelo fuera mucho mejor.

Ni que decir tiene que la evidencia científica señala al 100% que beber agua embotellada o de grifo es lo que se debe hacer si quieres mantener tu salud. Puede que en algunas zonas el agua, incluso tratada y depurada, no sea de la mejor calidad, pero sigue siendo mucho mejor que contraer cólera o disentería.

¿Podría llegar a España?

A día de hoy, la normativa española es bastante estricta en cuanto a la comercialización del agua. Aunque se permite que el líquido de un manantial se pueda llegar a comercializar sin ningún tratamiento, no puede aterrizar en ningún mercado sin pasar antes por una serie de estrictas pruebas de seguridad sanitaria. A pesar de la normativa, sí hay alternativas que estarían permitidas en España, como la mencionada cisterna que te comentamos antes.

Fuente: elconfidencial.comhipertextual.com,

2 Comments

  1. Samuel Valdovinos dice:

    Empece a buscar en internet acerca de este metodo de extraer el agua del medio ambiente y me genero preguntas como como le proveen de los necesarios minerales para que se pueda beber. Usted argumenta que viene de la lluvia lo cual es incorrecto. Y que sabe usted del tratamiento que le dan las minicipalidades al agua? Sabe del veneno llamado “fluoruro” que aplican al agua de beber en los Estados Unidos? Este es aplicado sabiendo que su consumo dana el systema oseo, causa problemas mentales entre otros problemas y es dificil remover con filtros. Recuerde que si lo agregan al agua es porque “beneficia la salud” dicen ellos. La ley dice que nadie debe ser medicinado a la fuerza, entonces porque lo hace este gobierno corrupto? Estoy de acuerdo con usted que muy pocas personas pueden adquirir un systema como este. Me gustaria que medios como los de usted no’s informaran acerca de como defendernos del systema que trabaja para beneficia de las grandes empresas y no de las masas que los elijieron. Gracias

  2. Samuel Valdovinos dice:

    Gracias por su informacion

Deja una respuesta