Alexis Ravelo es escritor de Las Palmas de Gran Canaria
Alexis Ravelo, Literatura | FluyeArtistas
25 junio, 2020
La ULPGC, en décima posición de las universidades jóvenes españolas
29 junio, 2020

Nau Barreto, Música | FluyeArtistas

Nau Barreto es guitarrista y compositor de la banda Efecto Pasillo

Nau Barreto es guitarrista y compositor nacido en Gran Canaria, aunque criado en Arrecife

Nau es miembro del grupo ‘Efecto Pasillo’, una de las bandas más exitosas de la música hecha en Canarias. Inquieto, autodidacta, está constantemente ampliando sus conocimientos musicales, más allá de la guitarra. Incluso, tiene tiempo para hacer vídeos para sus fans en Instagram, donde demuestra mucho humor y creatividad, algo que se percibe también en esta última entrevista.

Tras el escritor Alexis Ravelo, es el turno para la última publicación de la serie de entrevistas de #FluyeArtistas, en la que Nau Barreto nos desvela cómo ha sido el confinamiento y las inquietudes sobre el futuro próximo de uno de los músicos más exitosos de Canarias.

Nau Barreto | Música

¿Cómo era, hasta la declaración del Estado de Alarma, tu rutina de trabajo? ¿Cómo era “un día en la vida de”?

Me encontraba en plena gira por la península celebrando el décimo aniversario de nuestro primer álbum “Efecto Pasillo”.

¿Cómo cambió ese plan de trabajo “normal” con la llegada del COVID-19 y, en especial, con el estado de alarma y confinamiento de la población? ¿A qué te está costando adaptarte?

Pues cambió drásticamente hasta el punto de cancelarse todo el trabajo de este año, algunos conciertos se han pospuesto pero a día de hoy no hay fechas cerradas para poder llevarlos a cabo, todo queda a expensas de la evolución del virus este del demonio. En el primer mes y medio aproveché para componer y estudiar, por sacar algo de provecho a la cuarentena, ser algo mejor de lo que era antes, cosa que nunca viene mal.

La tecnología está siendo la salida para muchos profesionales y, muy en especial, para los artistas, sobre todo con las videoconferencias (y más cosas). ¿La has utilizado para tu trabajo? ¿Qué respuesta has tenido de tu público?

Bueno, al formar parte de una banda y cada uno vivir en un sitio diferente, ya estaba acostumbrado a tener reuniones con el productor o el manager a través de videoconferencia. Lo que si ha sido nuevo (y raro) es componer a distancia. Si una cosa he aprendido en esta cuarentena es la importancia de tener a las personas delante y cómo se complican hasta las cosas más sencillas cuando quieres comunicarte con alguien que no está cerca, supongo que esto no sólo pasa en la música sino en cualquier oficio. El público super agradecido, lo hemos pasado mal todos y creo que gracias a esos ratitos de conexión nos hemos hecho terapia mutuamente, no es lo mismo, pero es algo de luz en el túnel.

Probablemente, todo esto te afectará también a nivel económico, ya sea en actuaciones/ventas/exposiciones (esto depende de tu disciplina artística correspondiente). ¿Te preocupa más la situación actual o lo que “se viene” ahora?

¡Ups! dinero… Mejor hablemos del tiempo o del cultivo de anacardo, desnivel económico diría yo. Intento no pensar demasiado, preocuparse en exceso sobre algo que no depende de sólo de uno mismo resta más que aportar algo. Prefiero aprovechar el tiempo, poner las cosas sobre la mesa y tratar de buscar estrategias para mantener el barco a flote, está claro que esto es más difícil mientras a la vez estás achicando agua, pero bueno, si no funciona siempre puedes robar un banco, adaptarse o morir jajajajaja (nunca he sabido escribir bien las risas, ¡a mí la R.A.E.!)

Entrando más en materia de este blog, curiosamente, el confinamiento está resultando un respiro enorme para el planeta: el mar, los montes, el aire se están renovando. Quizás esto debería significar una mayor conciencia medioambiental, pero ¿confías en que estemos aprendiendo o crees que volveremos a ser “los mismos de siempre”?

Diría que estamos aprendiendo a volver a ser los mismos de siempre. Hace tres meses estábamos a tope con la campaña “Stop plásticos”, ahora no das ni dos pasos fuera de casa y de repente te ves atrapado en un tornado de guantes y mascarillas. No sé, es un disparate pensar que el primer plástico que se creó en la historia todavía está pululando por la Tierra, a saber si en algún museo o flotando en algún océano. ¿Hemos cambiado tanto? Pues no lo sé, somos animalitos de costumbres, creo que los cambios se producen cuando uno quiere y es consciente, no cuando se ve obligado a hacerlo (di esto en Corea del Norte a ver que te dicen 😂) No se preocupen, ¡vamos a morir todos!

La cosa está peliaguda con el turismo. Pero los viajes de ciudad son viajes culturales. Uno va a ver museos, arquitectura, conciertos, teatro, etc. ¿Cómo crees que podría la cultura añadir más valor al turismo en Canarias?

Pues podríamos dar un paso adelante, aprender de otros países y llevar el arte a las calles. Canarias es mucho más que playa y sol, parece nos hemos quedado atrapados en la fórmula del “todo incluido” y nos hemos olvidado de que también existe el “turista de calidad”, sediento de cultura y arte. De eso en Canarias no nos falta, lo que sí hace falta son espacios en los que desarrollarlos. En las calles de algunas ciudades europeas es bastante normal encontrarse conciertos o murales increíbles. El arte no es visto como un evento puntual, sino que forma parte del atractivo de la ciudad. La ciudad es arte en sí misma.

Un referente en tu disciplina

Dave Grohl.

Si existiera el Premio Nobel del Medio Ambiente y la Sostenibilidad, ¿a quién se lo darías?

A título póstumo, sin duda alguna, a César Manrique.

Un rincón de Canarias (playa, bosque, barranco, ciudad…)

Famara, en Lanzarote.

El próximo viaje fuera de Canarias te gustaría que fuera a…

Dublín.

Una conducta de las personas que te moleste (pensando en términos de sostenibilidad, medio ambiente, turismo, etc.)

Los que tiran colillas, sobre todo, desde el balcón o en la playa, ¡Buf! Odio eterno.

Y una conducta tuya en la que tú crees que podrías mejorar.

Caminar más y conducir menos.

Un hábito sencillo para ahorrar agua

No verter aceite por el fregadero.

Nau Barreto, Artista

Puedes seguirlo en  Instagram ∞ web Efecto Pasillo

Deja una respuesta