hielo marino del Ártico alcanza otro mínimo histórico
El hielo marino del Ártico alcanza otro mínimo histórico
21 septiembre, 2020
Festival Boreal 2020 - Programa
El Festival Boreal, un eco-festival adaptado al Covid
29 septiembre, 2020

Opinión | Hipotecar las próximas generaciones, por Manuel Ruiz de la Rosa

manuel-ruiz-biologo-ecos-opinión-fluye canarias

El pasado 22 de agosto fue el denominado “Día de la Sobrecapacidad de la Tierra” (overshoot day), el día en el que agotamos los recursos que el planeta puede renovar en un año, y comenzamos a vivir a crédito.

Durante los últimos años, desde que se empezó a contabilizar en los años 70, este día se ha ido adelantando paulatinamente, debido a que cada vez agotamos antes los recursos anuales previstos para ese año.

La anualidad 2019 ha sido cuando hemos agotado antes los recursos de La Tierra, el 29 de julio, gastando aproximadamente lo equivalente a los recursos de 1.6 planetas.

Una disminución del ritmo de producción, con menos contaminación, menor consumo, etc., como ha sucedido durante este atípico año 2020, que ha afectado a nivel global, únicamente ha conseguido retrasar, con respecto a 2019, este día de sobrecapacidad de La Tierra en 24 días (del 29 de julio en 2019 al 22 de agosto en 2020).

A priori, es un día que comenzó a aparecer en las noticias hace unos años. Se toma aún como una cifra anecdótica, tras un estudio que elabora la asociación Global Footprint Network. Pero cuando tomamos verdadera conciencia de lo que esto significa, la necesidad de impulsar un cambio en nuestro modelo de desarrollo, hacia una sociedad más sostenible, es imperiosa.

Compáralo con tu día a día

Pongamos un símil, sabemos que anualmente, por nuestro trabajo, disponemos de 30.000 euros, y por nuestro modo de vida, a finales de agosto ya nos hemos gastado esa cantidad. Pedimos prestado para seguir viviendo con el tren de vida que llevamos. Llegará un momento que la deuda generada será de tal calibre, que serán nuestros hijos y nietos los encargados de sufragar la deuda. ¿Estaríamos dispuestos a eso?

Los recursos de los que disponemos tienen un límite y la sobreexplotación de nuestros mares y océanos, la deforestación, el consumo en exceso de recursos naturales, sin pensar en las causas que generan a largo plazo, puede hipotecar las próximas generaciones.

Los cambios de modelo de consumo, la transición hacia un modelo energético basado en energías renovables o la apuesta por la economía circular, no es más que la base de lo que debería ser nuestro presente, siendo nuestro comportamiento social y de consumo la pieza clave para impulsar el cambio.

Como primer paso para tomar conciencia, les invito a calcular el “overshoot day” individual, a través de la herramienta generada por Global Footprint Network (http://www.footprintcalculator.org/).

Por Manuel Ruiz de la Rosa | Santa Cruz de Tenerife

Director ECOS Estudios Ambientales y Oceanografía | Linkedin

Web: www.ecoscanarias.com

El contenido de los artículos publicados en «Opinión» es de responsabilidad de los autores y no refleja la opinión o posición de Canaragua.

***

Si tú también quieres participar en esta sección, escríbenos a prensa@fluyecanarias.com, poniendo en el asunto “Fluye + el tema sobre el que nos quieras hablar”.

Deja una respuesta