Adán Doramas, el artista canario que recicla basura y la transforma en obras de arte
26 febrero, 2020
La Transgrancanaria más sostenible de la historia
9 marzo, 2020

Los plásticos de un solo uso, prohibidos en Canarias a partir del 2021

Los plásticos de un solo uso estarán prohibidos en Canarias en lo que parece un gran paso hacia la disminución de este tipo de residuos. Esto es algo que ya habíamos comentado en este blog el año pasado.

Más reciclaje y menos plásticos de un solo uso

La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias presentó la Estrategia para el Plástico en Canarias, un documento con el que se quiere promover una drástica disminución de los residuos plásticos y que, en un futuro próximo, se integrará dentro de la futura Ley Canaria de Economía Circular. Al mismo tiempo, el Ejecutivo regional anunció que se prohibirán los plásticos de un solo uso en el archipiélago a partir del 1 de enero del 2021, a través de una normativa en la que ya se está trabajando.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, detalló que:

«esta estrategia propone actuaciones para promover cambios en el diseño de los productos plásticos, la reducción del consumo y el uso responsable de este tipo de residuos, además de impulsar la recogida separada y la reutilización de los residuos plásticos, la mejora en el reciclado y el impulso de la valorización energética, de cara a minimizar progresivamente el vertido de los residuos plásticos».

Esta iniciativa, financiada con fondos Feder, abarca propuestas para su aplicación en los ámbitos de la administración pública, el sector primario, la industria y los servicios, incluyendo navieras y compañías aéreas.

Hacia una industria del plástico más inteligente

Valbuena explicó que la puesta en marcha de esta estrategia contra los plástico de un solo uso «contribuirá a establecer una industria del plástico inteligente, innovadora y sostenible, donde el diseño y la producción respeten por completo las necesidades de reducción, reutilización, y reciclaje. Así, reduciremos tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como la dependencia de combustibles fósiles». Por su parte, el viceconsejero Miguel Ángel Pérez anunció que el decreto tendrá «carácter punible» para que quienes no cumplan».

Deja una respuesta