Gran Canaria y Tenerife, las islas mejor conectadas del mundo
15 enero, 2020
La recogida selectiva de residuos alcanza las 553 toneladas en solo 10 meses, en La Gomera
29 enero, 2020

Del Proyecto ARBol al primer peine de Canarias con plástico 100% reciclado

¿Qué haces cuando se te termina de gastar un bolígrafo? Seguro que la solución que te propone el Proyecto ARBol te va a encantar.

¿Cómo nace el Proyecto ARBol?

Aunque ahora usemos mucho más los teclados, seguro que recurres a bolígrafos en más de una ocasión. Y cuando se te termina la tinta, lo tiras a la basura. ¡Para ahí!

Eso es lo que pretende cambiar esta iniciativa puesta en marcha en el año 2015 por un grupo de estudiantes del CFGS Química Ambiental del IES Politécnico Las Palmas, que quería colaborar con el programa creado por la Fundación TerraCycle y Bic para la recuperación y reciclaje de elementos de escritura que han llegado al final de su vida útil.

El objetivo de este proyecto es recoger aquellos instrumentos de escritura inservibles que cada centro colaborador aporta. Posteriormente, los envían a la recicladora más cercana, que está localizada en Francia. Este programa lleva operando en España desde el 2011, pero no incluía a las regiones periféricas como las Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla por los problemas derivados del transporte desde estas zonas geográficas.

El primer peine de Canarias fabricado con plástico 100% reciclado

Para solucionar el problema con estas regiones, en diciembre de 2015, nació el Proyecto ARBol (Acción para el Reciclaje de Bolígrafos y otros instrumentos de escritura inservibles). Se pusieron en contacto con diferentes entidades, públicas y privadas, para evitar que los bolígrafos, rotuladores, correctores, subrayadores y demás elementos de escritura de plástico y/o metal, gastados o estropeados, que se generaban en las islas, llegasen a los vertederos de las islas, que es actualmente su destino final.

Según sus datos, en Canarias entra cada año unas 50 toneladas de material de escritura. Desde el inicio del proyecto, ya han conseguido reciclar más de dos toneladas.

El pasado mes de junio, la empresa grancanaria Eyser Hidráulica pudo fabricar los primeros peines hechos en las islas a partir de material de escritura 100% reciclado. Para ello, esta vez han contado con la colaboración del programa Precious Plastics, liderado por Dave Hakkens, que, además de perseguir el mismo propósito, cuenta con las herramientas necesarias para fabricar los moldes con plástico.

Se consigue así un paso más hacia una Canarias mucho más sostenible.

El equipo del proyecto

El Equipo del Proyecto ARBol lo forma un grupo de Técnicos Superiores y estudiantes de Química Ambiental del IES Politécnico Las Palmas sensibilizados con la problemática asociada a la generación de residuos en Canarias.

Además, el Equipo cuenta con una red de colaboradores que trabaja habitualmente junto a ellos, complementando nuestra labor, como son gestores de proyectos, ingenieros informáticos, técnicos audiovisuales, periodistas, juristas, arquitectos, diseñadores, etc.

En el reportaje de la Televisión Canaria, se explica todo esto que te contamos aquí y mucho más sobre el Proyecto ARBol:

1 Comment

  1. […] residuos, además de impulsar la recogida separada y la reutilización de los residuos plásticos, la mejora en el reciclado y el impulso de la valorización energética, de cara a minimizar progresivamente el vertido de los […]

Deja una respuesta