La Tierra se está beneficiando del cese de actividad por la pandemia
Los beneficios que el coronavirus ha dejado a la Tierra
22 abril, 2020
Piscina del Hotel Baobab Lopesan
Lopesan invita al personal sanitario de Gran Canaria a dos noches de hotel
29 abril, 2020

Vía libre para abaratar el precio del agua potable para consumo doméstico en Canarias

Se subvenciona el precio del agua potable para consumo doméstico en Canarias

El Consejo de Ministros da vía libre a la subvención para abaratar el precio del agua potable para consumo doméstico en Canarias. A propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha autorizado la concesión directa de una subvención de 8,5 millones de euros a Canarias para la financiación del funcionamiento de plantas potabilizadoras de agua.

Abaratar el precio final del agua potable para el consumo doméstico

De esta manera, ha aprobado este Real Decreto por el que se regula la concesión directa, con carácter excepcional y por razones de interés público, social y económico, de una subvención a las islas con la finalidad de abaratar el precio final del agua potable para el consumo doméstico, tal y como recoge el Régimen Económico y Fiscal ( REF).

Este objetivo se encuentra incorporado en la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que en su artículo 14.bis (introducido por la Ley 8/2018) expresa:

Artículo 14 bis. Precio del agua. Se establecerá reglamentariamente un sistema de compensación, consignado anualmente en los Presupuestos Generales del Estado, que garantice en las Islas Canarias la moderación de los precios del agua desalinizada, regenerada o reutilizada hasta alcanzar un nivel equivalente al del resto del territorio nacional, así como los precios del agua de consumo agrario fruto de la extracción y elevación de pozos y galerías y de la desalación para riego agrícola.

Durante todo este tiempo, desde 1983, han ido variando, al alza y a la baja, las partidas presupuestarias destinada a tal subvención, e incluso ha variado el Ministerio competente para su otorgamiento.

Canarias deberá garantizar la gestión eficiente del agua

Por su parte, la entidad beneficiaria de esta subvención, la Comunidad Autónoma de Canarias, deberá desarrollar un programa de ayudas bajo la modalidad de concurrencia competitiva, con el objetivo de garantizar la gestión eficiente del agua. En él se recogerán las actuaciones concretas objeto de financiación y los importes máximos para cada clase de actuación.

Serán financiables las actuaciones que se desarrollen entre julio de 2018 y el julio de 2019. De igual modo, los beneficiarios finales de esta subvención podrán ser las entidades locales o empresas públicas o concesionarias que sean o hayan sido titulares del servicio público de abastecimiento de agua o de la explotación del mismo. Igualmente, aquellas que viertan o hayan vertido agua, obtenida a través de un proceso de desalación de agua de mar, a la red de distribución para el consumo doméstico.

 

Deja una respuesta