Opinión | La ciencia de lo imposible, por Fátima Herrera
21 abril, 2020
Se subvenciona el precio del agua potable para consumo doméstico en Canarias
Vía libre para abaratar el precio del agua potable para consumo doméstico en Canarias
27 abril, 2020

Los beneficios que el coronavirus ha dejado a la Tierra

La Tierra se está beneficiando del cese de actividad por la pandemia

Hoy, Día de la Tierra 2020, vamos a darle una vuelta a las circunstancias que estamos viviendo con la pandemia. Tratemos de encontrar la visión más optimista. La situación para casi todos es muy complicada a nivel personal y laboral. Existe mucha incertidumbre sobre el futuro más cercano, pero también hay alguien que está saliendo beneficiada con el gran parón en la mayoría de las actividades: nuestro planeta.

El coronavirus también ha traído beneficios al planeta Tierra

Sin duda, este momento nos invita también a reflexionar y a pensar en si la forma en que gestionamos los recursos naturales es la idónea. Para ello, vamos a repasar los “regalos” que la pandemia ha traído al planeta Tierra.

Reducción de gases de efecto invernadero

Según cálculos del Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA) en Estados Unidos, en China se ha producido una disminución en las emisiones de CO2 de, al menos, un 25%. El cierre de fábricas y comercios en China, al igual que las restricciones de traslados aéreos impuestas (se estima que entorno al 5% de la contaminación del mundo pertenece a los aviones) ha reducido drásticamente el consumo de combustibles fósiles como petróleo, gas o carbón, entre otros. Ese 25% en China representa, a nivel global, una reducción del 6%, aproximadamente.

Recuperación de la fauna salvaje

La prohibición temporal del comercio de fauna silvestre impuesta por China para combatir el coronavirus también les ha dado un respiro a algunas especies de animales amenazados, ya que este país, por tradición, utiliza especies consideradas exóticas tanto para su cocina como para su uso en la medicina tradicional, muchas de ellas catalogadas con un grado de especial vulnerabilidad o en la ‘lista roja’ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según datos de Naciones Unidas, el tráfico ilegal de fauna silvestre mueve alrededor de 20.000 millones de dólares al año y es el cuarto comercio ilegal más grande del mundo después de las drogas, el contrabando de personas y la falsificación.

Esta prohibición se ha establecido en China precisamente debido a que muchas de las infecciones emergentes en humanos provienen de animales, y particularmente de animales salvajes.

El nivel de contaminación, en mínimos históricos

Según datos facilitados por Greenpeace, este confinamiento de los ciudadanos ha contribuido a desplomar la contaminación en Madrid y Barcelona por el descenso de la circulación de vehículos, lo que ha hecho que los valores medios de dióxido de nitrógeno (cuya fuente principal de emisión son los automóviles), hayan caído hasta un 40% por debajo del límite que recomienda la OMS y la UE para preservar la salud.

Además, ciudades típicamente turísticas de Italia como Venecia están actualmente desiertas, sin turistas ni la vida habitual que se suele respirar en ellas. Las góndolas están aparcadas y eso ha hecho que los canales de la ciudad aparezcan estos días más limpios y con peces.

Descenso drástico de los transportes

Las emisiones liberadas por los transportes se han reducido drásticamente en muchos países y trabajar desde casa tiene un gran impacto en la reducción de la contaminación. Especialmente en los viajes aéreos: un vuelo de ida y vuelta desde Nueva York a Londres produce tantas emisiones de gases de efecto invernadero como los que se ahorran en casi ocho años de reciclaje.

Según los datos del Laboratorio de Energía Renovable y Apropiada de UC Berkeley, aproximadamente el 25% de los estadounidenses viven en la periferia de las ciudades y otro 25% en las zonas rurales, lejos del trabajo. Para ellos, no acudir a la empresa supone conducir y contaminar mucho menos. El 50% restante vive en áreas urbanas y muchos usan el transporte público, así que evitar un viaje no necesariamente causa una gran disminución en las emisiones, ya que el tren, al igual que muchos transportes, sigue funcionando igual, con o sin personas a bordo.

Menor actividad en las calles y cierre de los comercios

En España, a nivel de movimiento de personas, solo en la semana del 9 al 15 de marzo el tráfico peatonal en las principales calles comerciales ha descendido un 23% respecto a la misma semana del año anterior

De entre las ciudades más destacadas, Valencia encabeza el ranking de ciudades con menor tráfico durante la semana del 9 al 15 de marzo (-38%); mientras que Madrid también ha visto descender su tráfico rodado un 30%, y Málaga un 31%.

Barcelona por ahora, ha perdido un 25% de tráfico, con relación a la misma semana del año anterior, Bilbao ha caído un 23% y en una cifra de descenso igual se encuentra Zaragoza.

Que el Día de la Tierra nos invite a reflexionar sobre cómo queremos el mundo cuando volvamos a salir a la calle. ¡Mucho ánimo a todos!

Imagen | pixabay

1 Comment

  1. […] Gracias a un pasaporte sanitario digital Canarias logra de la OMT ser el destino del primer vuelo seguro. Las islas serán el destino del primer vuelo piloto, con pasajeros monitorizados por una aplicación sanitaria segura denominada Hi+Card y libres de Covid-19. […]

Deja una respuesta