Canaragua envía un mensaje de apoyo a los hoteles de Canarias
El emotivo mensaje de apoyo al sector turístico canario de Canaragua
20 abril, 2020
La Tierra se está beneficiando del cese de actividad por la pandemia
Los beneficios que el coronavirus ha dejado a la Tierra
22 abril, 2020

Opinión | La ciencia de lo imposible, por Fátima Herrera

Con «La ciencia de lo imposible: un pacto por la estabilidad en la inversión» continuamos con las columnas de «Opinión» en el blog de Fluye Canarias. Fátima Herrera es bióloga por la Universidad de La Laguna e investiga en el campo de las neurociencias.  

La ciencia de lo imposible: un pacto por la estabilidad en la inversión

En el momento actual en el que vivimos, azotados por una pandemia causada por la Covid-19[1], la ciencia vuelve a estar en boca de todos. Y es que fue el sistema científico quien advirtió al mundo sobre la existencia de este nuevo virus, es la ciencia y todo su personal el que está siguiendo la evolución a nivel mundial y quien previno a los Gobiernos y al sistema sanitario para que éste no colapsara. Además, la ciencia ha cobrado especial relevancia como “todopoderosa salvadora” frente a esta situación. Encontrar la cura a contrarreloj se ha vuelvo hecho imperativo para que esta devastadora enfermedad no diezme la población del planeta.

Sin embargo, a pesar de que los resultados científicos se han vuelto “trending topic” en nuestro día a día, los sucesivos gobiernos de España, desde la última crisis monetaria, han relegado a la ciencia al cajón de asuntos por resolver, no teniéndola en cuenta dentro de las estrategias primordiales para generar riqueza en el país. Aunque otros países europeos han tenido claro que la inversión en el sistema de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) es fundamental como un motor de cambio y modernización de la sociedad para adaptarla a las nuevas realidades, Españas apenas ha invertido un 1,2% del PIB nacional en este ámbito en los últimos 10 años.  Aunque poco a poco esta situación está siendo revertida y la inversión en I+D ha crecido por encima del PIB, el ritmo de crecimiento es insuficiente para alcanzar la media europea (2%),  dejando patente  el abismo que existe entre la financiación de la ciencia española y la del resto de países de nuestro entorno, encontrándonos con una desventaja tanto en cantidad de fondos, como en gestión de recursos científicos.

A pesar de que los resultados científicos se han vuelto “trending topic” en nuestro día a día, los sucesivos gobiernos de España, desde la última crisis monetaria, han relegado a la ciencia al cajón de asuntos por resolver, no teniéndola en cuenta dentro de las estrategias primordiales para generar riqueza en el país.

Y no podemos esperar soluciones improvisadas frente a la pandemia con un sistema que ha sido y es deficiente. El éxodo y la fuga de cerebros, junto con la imposibilidad de  continuación de muchos proyectos han mermado el avance en investigaciones que podrían ser punteras para solucionar la pandemia frente a la que nos encontramos. Crear grupos punteros en ciencia no se hace de la noche a la mañana,  se requiere de financiación suficiente y sobre todo estable, con contratos estables y perspectivas de una carrera científica a largo plazo. Los avances científicos que generen una vacuna son el talón de Aquiles del SARS-CoV-2. Por eso, la ciencia debe convertirse en una inversión estratégica sostenida y prioritaria.  Ahora más que nunca, esta situación debería de resultar en el punto de inflexión para promover un acuerdo social y político para incrementar de forma sostenida y sin vaivenes la inversión en ciencia e innovación, para lograr en última instancia un pacto por la ciencia.

Por Fátima Herrera-Mesa | Alcalá, Tenerife

Investigadora en neurociencias | Linkedin

El contenido de los artículos publicados en «Opinión» es de responsabilidad de los autores y no refleja la opinión o posición de Canaragua.

***

Si tú también quieres participar en esta sección, escríbenos a prensa@fluyecanarias.com, poniendo en el asunto “Fluye + el tema sobre el que nos quieras hablar”.

***

[1] Covid-19: enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 que cursa con una sintomatología que puede variar desde un síndrome gripal hasta una neumonía aguda que desencadena la muerte del paciente.

 

2 Comments

  1. […] el futuro va a ser muy diferente y revenir dos opciones…o nos adaptamos, apostando por el I+D+i, o tendremos que volver a emigrar… Y Cuba y Venezuela ya no son […]

  2. […] de esta reflexión se encuentra cómo se valora la trayectoria científica de un investigador. Ya sea para obtener fondos o para acceder a un puesto de trabajo, un número elevado de artículos científicos publicados se […]

Deja una respuesta