Yaiza Castilla, consejera turismo Canarias
Un pasaporte sanitario digital permitirá el primer vuelo seguro a Canarias
11 mayo, 2020
Dunas de Maspalomas, en el banco de imágenes de turismo de Gran Canaria
El banco de imágenes de Turismo de Gran Canaria, ampliado con recursos únicos en ausencia de residentes y turistas
13 mayo, 2020

Opinión | Una oportunidad medioambiental, por Rainero Brandon

Las pandemias han sido muy frecuentes a lo largo de toda la historia de la humanidad. La peste durante la edad media, sarampión, hepatitis, gripes como la mal llamada “gripe española” del pasado siglo XX, han devastado  gran parte de la población durante siglos. Sin embargo, gracias a las mejoras sanitarias y medidas de higiene (tener agua potable, redes de tratamientos de aguas residuales o de tratamiento residuos), nos hizo creer que estábamos a salvo de este tipo de pandemias.

En el caso del Covid 19, la globalización y la interconexión aérea actual ha hecho que su expansión haya sido parecida a un tsunami mundial, afectando a todo el planeta en cuestión de días.

¿Pero por qué pregunto si este tipo de epidemias es un problema ambiental o una oportunidad?

Realmente, la pandemia en sí no es un problema ambiental, sino todo lo contrario.

Lo que no han conseguido los movimientos ecologistas (qué lejos ha quedado el impacto de Greta), ONG´s, y algunos gobiernos en más de 50 años, que era reducir la contaminación, las emisiones de co2 y otros gases de efecto invernadero, reducir el tráfico marítimo y aéreo, reducir el agujero de ozono,  lo ha conseguido un virus diminuto en apenas seis meses.

Se ha visto claramente que el problema ambiental somos los humanos (les recomiendo la lectura de “Sapiens: De animales a dioses. Breve historia de la Humanidad”, del autor Yuval Noah Harari, donde ya anticipaba este tipo de epidemias).

Esta pandemia nos está dando una oportunidad como Especie. No es el primer aviso, pero sí el más serio, de lo que puede pasar si seguimos destruyendo ecosistemas que han permanecido aislados. Los virus y bacterias asociados a esos ecosistemas se quedaban en pequeñas comunidades (la globalización ha hecho esto casi imposible). Las expansiones explosivas de este tipo de pandemias será una constante, mientras sigamos destruyendo las selvas tropicales, o se sigan deshelando ecosistemas como la tundra o la taiga. El deshielo puede poner en circulación virus o bacterias que llevan miles de años congeladas y contra los cuales no tendríamos ningún tipo de inmunidad.

Si seguimos comiéndonos animales salvajes en vez de mantener sus hábitats intactos, seguiremos teniendo la posibilidad de que sus virus y bacterias salten de especie (zoonosis) y nos afecten. Es el caso del VIH-Sida o el ébola (que provienen de monos), el Mers (dromedarios), Sars 1 o gripe aviar (aves infectadas seguramente por murciélagos), o el reciente Sars-2/Covid 19 (murciélagos).

La superpoblación mundial, junto a la creciente desigualdad económica entre los países desarrollados y los subdesarrollados, está ejerciendo una presión desconocida sobre los ecosistemas. Si no hacemos algo para parar esto, la población de esos países subdesarrollados seguirá comiéndose todo lo que trinquen para sobrevivir. En China, hay un refrán que dice algo así como que «en tu país se comen todo lo que vuela y no sea un avión, todo lo que flota que no sea un barco y todo lo que tenga patas y no sea una mesa».

Por simple supervivencia, deberíamos intentar cambiar esta situación, evitando los errores que nos han llegado hasta aquí. Y esto mismo es aplicable a Canarias. El modelo económico basado en el turismo de masas se ha visto totalmente colapsado por esta pandemia. Si no hay vuelos, no hay turismo y va a tardar en restablecerse.

Estamos ante una oportunidad de diversificar nuestra economía, impulsando la investigación en las energías renovables, acuicultura (sobre todo, de las algas), investigación marina, estudios sobre micro plásticos o sobre cambio climático. En este último aspecto, al ser islas los procesos van a ser mucho antes y más potentes que en el continente.

Porque el futuro va a ser muy diferente y revenir dos opciones…o nos adaptamos, apostando por el I+D+i, o tendremos que volver a emigrar… Y Cuba y Venezuela ya no son opciones.

Rainero Brandon es Técnico de Medio Ambiente y trabaja para el Cabildo de Gran Canaria.

Por Rainero Brandon | Las Palmas de Gran Canaria

Geógrafo y Técnico Superior en Medio Ambiente, Cabildo de Gran Canaria | Instagram

El contenido de los artículos publicados en «Opinión» es de responsabilidad de los autores y no refleja la opinión o posición de Canaragua.

***

Si tú también quieres participar en esta sección, escríbenos a prensa@fluyecanarias.com, poniendo en el asunto “Fluye + el tema sobre el que nos quieras hablar”.

Deja una respuesta