Un homenaje a los trabajadores de Grupo Suez en el Día Internacional de los Trabajadores 2020
Un Día Internacional de los Trabajadores muy diferente
1 mayo, 2020
campaña Hotel Bahía del Duque el paraíso te esperará
Hotel Bahía del Duque: El paraíso esperará a los turistas
5 mayo, 2020

Opinión | Pausa, por Manuel Ruiz de la Rosa

Manuel Ruiz es CEO de ECOS ECOS Estudios Ambientales y Oceanografía

Hace escasos 5 meses, en Madrid, se celebraba la COP25, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde tras semanas de charlas, debates científicos sobre los efectos del cambio climático en los ecosistemas, en la sociedad, en la dificultad de revertirlo si seguíamos igual, las conclusiones no contentaron a nadie.

Los intereses de unos pocos prevalecieron sobre las necesidades del planeta, y postergar la toma de decisiones y poner en marcha acciones para luchar contra el cambio climático fue el resultado final.

Supongo que, tras días de negociaciones, parar la maquinaria con la que se ha movido la sociedad durante las últimas décadas se planteaba como algo imposible.

4 meses más tarde nos hemos demostrado a nosotros mismos que estábamos equivocados, que todo se puede parar, que se puede levantar el pie del acelerador y el motivo, luchar contra el cambio climático, bien lo merece.

Hemos tenido que aprender de golpe, dándonos dos bofetadas, más duras de las que jamás hubiéramos imaginado. A partir de ahora, está en nuestra mano, no volver a poner la mejilla, planificar con coherencia, de la mano de los expertos.

Ahora, la excusa de no se puede se ha desvanecido, si se puede pensar en un modelo más sostenible, si se puede apostar por la economía circular, por reducción de emisiones, por energías renovables, sólo hay que dar el primer paso.

Nos hace falta pausa para evaluar los enormes beneficios que nos traería un futuro más sostenible, nos hace falta pausa para diseñar esa estrategia, construirla, pero sobre todo nos hace falta pausa para no volver a lo mismo, el efecto rebote podría ser definitivo.

Canarias tiene la capacidad para liderar ese cambio, transformar la insularidad en un valor añadido para la implantación de renovables, de ser un laboratorio natural para el testeo e implantación de tecnología, de mejora de redes, de economía circular, de turismo sostenible.

Si necesitábamos un punto de inflexión, esta debe ser nuestra oportunidad, no la desaprovechemos.

Por Manuel Ruiz de la Rosa | Santa Cruz de Tenerife

Director ECOS Estudios Ambientales y Oceanografía | Linkedin

Web: www.ecoscanarias.com

El contenido de los artículos publicados en «Opinión» es de responsabilidad de los autores y no refleja la opinión o posición de Canaragua.

***

Si tú también quieres participar en esta sección, escríbenos a prensa@fluyecanarias.com, poniendo en el asunto “Fluye + el tema sobre el que nos quieras hablar”.

1 Comment

  1. […] impulsando la investigación en las energías renovables, acuicultura (sobre todo, de las algas), investigación marina, estudios sobre micro plásticos o sobre cambio climático. En este último aspecto, al ser islas […]

Deja una respuesta