Durante mucho tiempo hemos oído hablar de los drones como arma bélica para lanzar misiles a distancia, como una nueva forma de realizar envíos por correo e incluso órganos. Ahora, se les ha encontrado un nuevo uso para el medioambiente: sembrar árboles y reforestar bosques.
Esta nueva iniciativa ha surgido por parte de la empresa BioCarbon Engeneering, una compañía británica. Ha diseñado un sistema que utilizaría una red de drones para escanear los bosques, su topografía, y calcular en qué lugar es más necesario y recomendable sembrar árboles. A continuación, estos aparatos voladores a radiocontrol pasarían a la acción, lanzando semillas a un ritmo de una por segundo, hasta 100.000 en un día.
Cada año, el mundo pierde en bosques el equivalente a 48 campos de fútbol por minuto. Esta propuesta podría ayudar a mitigar la pérdida de árboles.
Con sólo 60 drones se podrían plantar hasta 1.000 millones de árboles al año, aunque luego no todos conseguirían germinar y la cifra final sería mucho más modesta. Es un sistema más barato, cuesta solo el 20 por ciento de lo que se invertiría plantarlo con el método convencional y, sobre todo, más efectivo que reforestar bosques manualmente, hasta 10 veces más veloz.
La agricultura es uno de los mayores impulsores de la deforestación, con muchas hectáreas de bosques talados para dar lugar a la producción de otros cultivos y para la cría de ganado.
Además, la reforestación de los bosques con drones tiene una ventaja adicional poco despreciable, y es que permitiría recuperar áreas de difícil acceso que han sido devastadas por incendios o catástrofes naturales. Un ejemplo son los barrancos o laderas escarpadas que tenemos en Canarias, por no hablar zonas remotas del Amazonas deforestadas por la tala ilegal.
Según un informe del Foro Económico Mundial (WEF) se están talando cerca de 15 mil millones de árboles al año y sembrando cerca de 9 mil millones. Entonces, hay una pérdida neta de 6 mil millones de árboles anualmente.
Está por ver si se aprueba la iniciativa a gran escala, aunque por ahora BioCarbon afirma que ya se han realizado con éxito experimentos en algunas zonas de Australia.
Otro de estos ejemplos de esta empresa lo vemos en Birmania, en Mynamar los drones están ayudando a los aldeanos del lugar a replantar todo un bosque desde el cielo. Los habitantes del delta del río Irrawaddy han replantado ya 2,7 millones de árboles, restaurando los bosques locales, pero empezaron a buscar una manera más fácil de hacer el trabajo: los drones, que pueden plantar 100.000 árboles al día.
En la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Noruega anunció un fondo de 400 millones de dólares para poner en marcha inversiones en la agricultura libre de deforestación en países que están trabajando para reducir su degradación de bosques.
Por otra parte, una idea similar está siendo utilizada por la empresa emergente de Oregon, Estados Unidos: DroneSeed, que está tratando de crear una nueva era de “silvicultura de precisión” con el uso de drones para plantar árboles, así como pulverizar fertilizantes y herbicidas.
Fuente: BGR y ecoinventos.com
1 Comment
[…] Deporte y sostenibilidad es lo que acaba de unir el equipo canario de baloncesto Iberostar Tenerife. Una equipación con mensaje es lo que presentó el club, en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. Se trata de un ambicioso proyecto de concienciación con el cuidado del medio ambiente. Bajo el lema “Un equipaje, un árbol” (#1equipaje1árbol), el club canarista desveló los detalles de una campaña promovida por su Fundación y que tiene como propósito contribuir a la reforestación de los bosques. […]