INNVIERTE 2020, un nuevo programa de Venture Capital del Grupo SUEZ
INNVIERTE 2020, un nuevo programa de Venture Capital del Grupo SUEZ
25 mayo, 2020
El Hierro educa en el ahorro energético para mejorar la empleabilidad
El Hierro educa en el ahorro energético
26 mayo, 2020

Opinión | La necesaria labor de colaborar entre todos, por Soledad Iess

Soledad Iess, fundación aquorum

La labor que realiza el tercer sector de acción social en Canarias ha cobrado una mayor relevancia en estos últimos meses tras las consecuencias que está dejando el Covid-19.

Esto se está haciendo notar con la avalancha de ayudas y colaboraciones que se están fraguando no sólo entre las fundaciones y organizaciones no gubernamentales, sino también con empresarios canarios e instituciones que nos hemos sumado para arrimar todos el hombro en esta “nueva realidad” que nunca pudimos imaginar.

Por este motivo, desde la Fundación Acuorum Iberoamericana Canaria de Agua, aportamos nuestra gota de agua a la sociedad mediante diversas iniciativas sociales, educativas y medioambientales con el objetivo de promover el desarrollo sostenible, incentivar el talento y dar apoyo a los colectivos sociales que más lo necesitan.

Así lo reflejan, proyectos como el I Premio Acuorum que recayó sobre la Asociación Down Tenerife en reconocimiento al inestimable trabajo que realizan con este colectivo.

Somos conscientes de que la educación y el conocimiento son la base sobre la que se sustenta la sociedad y la que construye el entorno en el que vivimos, así lo decía la científica  Margarita Salas: “Un país sin investigación es un país sin desarrollo”.

Se trata de una visión que compartimos con total profundidad y que ponemos en práctica a través de diferentes programas educativos, concediendo becas a alumnos con expedientes brillantes y situación familiar vulnerable para que desarrollen su potencial intelectual en el Bachillerato Internacional de Ciencias y posteriormente en la Universidad.

Acudimos al alarmante informe Pisa, para medir el nivel mundial del rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura, el cual sitúa a Canarias muy por debajo de la media nacional. Este dato se calcula valorando numerosos factores, y entre ellos se encuentra los libros de los que se disponen en casa.

Con el fin de ampliar las bibliotecas de casa y fomentar la lectura de nuestros niños, entregamos gratuitamente a los alumnos de los colegios de Canarias los cuentos de la colección “Nuestros Ilustres” que publicamos junto a la entidad Canaragua y cuyo objetivo es la de dar a conocer a personajes destacados de la ciencia, la cultura y la historia vinculados a  las Islas.

No obstante, en el ADN de la Fundación se hallan las acciones sociales con las que tratamos de llegar a los más desfavorecidos. Gracias a la cooperación con Cruz Roja, Cáritas y Radio Ecca, ayudamos a más de 1.700 familias en Canarias.

Además, sabemos de primera mano, que la formación laboral y el emprendimiento son esenciales para el desarrollo socioeconómico. Esta experiencia la compartimos junto con Aguas de Telde, en el proyecto común, realizado para suministrar agua para el desarrollo de una incubadora de emprendimiento social en el sector primario.

Otro de los ejes de actuación de la Fundación Acuorum, es el medioambiente, un campo en el que todo trabajo es escaso, en relación a la magnitud de la situación generada por el impacto de la acción humana, pero muy valioso.

Ya lo decía Jacques Cousteau:

Debemos amar a la Tierra, sólo cuando amamos algo lo protegemos.

Esto es lo que hemos hecho desde “Acción Litoral” acompañados de Canaragua, entidad especialmente comprometida con el medioambiente, para  fomentar el amor por la naturaleza, por nuestro litoral canario, a través de talleres de concienciación y respeto al medioambiente e implicación en la recogida de residuos en las playas.

En definitiva, la Fundación Acuorum mantiene un fuerte vínculo con la sociedad canaria y su camino futuro se orienta en aumentar músculo para seguir construyendo puentes junto con otras entidades  e instituciones canarias igual de comprometidas, para conseguir entre todos mejorar nuestro  bienestar social, reforzar nuestra educación y cuidar nuestro planeta.

Por Soledad Iess Blanco | Las Palmas de Gran Canaria

Gerente de la Fundación Acuorum Iberoamericana Canaria de Agua | Linkedin

Acuorum |  web

El contenido de los artículos publicados en «Opinión» es de responsabilidad de los autores y no refleja la opinión o posición de Canaragua.

***

Si tú también quieres participar en esta sección, escríbenos a prensa@fluyecanarias.com, poniendo en el asunto “Fluye + el tema sobre el que nos quieras hablar”.

Deja una respuesta