Planta desalinizadora en Kenia
La primera planta desaladora solar que transforma el agua de océano en agua potable se instala en Kenia
20 mayo, 2020
Opinión | Somos capaces, por Carlos Villalobos
22 mayo, 2020

Turismo activo en Canarias: qué actividades puedo realizar según la fase del estado de alarma

Quieres hacer actividades de turismo activo en Canarias durante el estado de alarma, pero no sabes si, en las circunstancias actuales, está permitido o no. Para resolver tus dudas, hemos consultado al guía turístico Rafa Molina, de Etnoexperience.

Turismo activo en Canarias: qué actividades puedo hacer

En cuanto a la posibilidad de realizar actividades físicas que se desarrollan en el medio natural y que pueden conllevar cierto riesgo, en esta Fase I, estas son las medidas más relevantes:

Desde el 11 de mayo

Se permite realizar actividad física no profesional dentro del municipio de residencia y en horarios de 06:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00.

A partir del lunes 18 de mayo

Se amplía el ámbito territorial para los deportistas federados, pudiendo desarrollar sus actividades en toda la provincia. En el caso de Canarias, al no poder volar aún entre islas, el ámbito sería la isla de residencia. Eso sí, siempre dentro de los mismos horarios (de 06:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00).

Se abre la posibilidad a las empresas de Turismo Activo, debidamente registradas en el Gobierno de Canarias, de comenzar a realizar su actividad sin límites horarios. Cuentan, eso sí, con una serie de condiciones de garantía y seguridad para los trabajadores y usuarios de sus servicios. Entre las medidas más relevantes cabe destacar las siguientes:

  • Grupos máximo de 10 personas
  • Comunicar a los clientes los protocolos de higiene y seguridad a llevar a cabo antes del comienzo de la actividad
  • Mantener la distancia de seguridad de 2,00 metros entre participantes siempre que sea posible o, en su defecto, cumplir las medidas establecidas en el protocolo de la empresa.

A partir del próximo lunes 25 de mayo (a priori, Fase II)

Si nada cambia, Canarias entrará en la denominada Fase II. En esta nueva fase, cabe destacar las siguientes medidas en lo que a actividad física y Turismo Activo se refiere (*):

  • Las personas de hasta 70 años podrán realizar actividad física no profesional en cualquier franja horaria, excepto entre las 10:00 y 12:00 horas y entre las 19:00 y 20:00 horas.
  • Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 20 personas, debiendo concertarse estas actividades preferentemente mediante cita previa y siempre con empresas debidamente registradas en el Registro de Empresas de Turismo Activo del Gobierno de Canarias.
  • Se puede acceder a las playas de la misma provincia, isla o unidad territorial de referencia establecida en el plan de desescalada. En la playa está permitida la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

Si nos gustaría hacer hincapié en que está en nuestra mano el poder, poco a poco, ganar la batalla al Coronavirus y seguir recuperando espacios de libertad. Por favor, no te saltes las normas establecidas y mantén en todo momento las medidas de higiene y seguridad establecidas.

Por último, queremos acordarnos de todas las personas afectadas por esta enfermedad, especialmente, de las que ya no se encuentran entre nosotros. Nuestro más sincero abrazo a todos los familiares y allegados.

Nuestro agradecimiento por la información a Rafa Molina, Guía de Turismo de Canarias nº 3720

Fotos: etnoexperience.com

(*) Nota: medidas reflejadas en el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad: Guía de la Fase II, a falta de verse reflejadas en el correspondiente BOE para que entren en vigor de forma oficial

 

Deja una respuesta