Yaiza Guimaré es actriz de cine y televisión
Yaiza Guimaré, Cine | FluyeArtistas
19 junio, 2020
Nacho González es fotógrafo especializado en cultura y turismo
Nacho González, Fotografía | FluyeArtistas
23 junio, 2020

Manolo González, Escultura | FluyeArtistas

Manolo González es escultor de Las Palmas de Gran Canaria

Manolo González es un escultor nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Sus padrinos artísticos fueron el fotógrafo Fachico Rojas y su mujer, Luisa Hernández. Abandonó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Central de Barcelona para dedicarse a la plástica de manera autodidacta. Tomó como referentes a todos los grandes maestros de la escultura, desde el autor de la Venus de Willendorf, pasando por los clásicos, hasta los maestros contemporáneos.

Tras el actriz Yaiza Guimaré, es el turno ahora de la conversación con Manolo González en la serie de entrevistas de #FluyeArtistas.En ella nos revela cómo ha sido el confinamiento y las inquietudes sobre el futuro próximo de uno de los artistas más reconocidos de Canarias.

Manolo González | Escultura

¿Cómo era, hasta la declaración del Estado de Alarma, tu rutina de trabajo? ¿Cómo era “un día en la vida de”?

Horario de trabajo convencional, de 8 a 10 horas diarias en mi estudio-taller.

¿Cómo cambió ese plan de trabajo “normal” con la llegada del COVID-19 y, en especial, con el estado de alarma y confinamiento de la población? ¿A qué te está costando adaptarte?

Llevé trabajo a casa. Las tareas que me quedaban por terminar de la obra en curso, en tanto eran trabajos ya de pequeño tamaño y podía realizarlo en casa, y una vez terminado.

La tecnología está siendo la salida para muchos profesionales y, muy en especial, para los artistas, sobre todo con las videoconferencias (y más cosas). ¿La has utilizado para tu trabajo? ¿Qué respuesta has tenido de tu público?

Soy escultor , mi trabajo es presencial, así que, salvo las tareas de comunicación de algunos aspectos concernientes a la cuestión administrativa, el teletrabajo no es el entorno.

Respecto al público, he mantenido, si no incrementado, la exposición a través de las redes de mi obra, la que estaba en proceso, y obras anteriores.

Probablemente, todo esto te afectará también a nivel económico, ya sea en actuaciones/ventas/exposiciones (esto depende de tu disciplina artística correspondiente). ¿Te preocupa más la situación actual o lo que “se viene” ahora?

Mi trabajo no tiene una secuencia económica mensual sino intermitente, así que un parón de dos meses, lo que ha durado el confinamiento duro, no se nota tanto en tanto en cuanto es habitual pasar meses sin ingresos.

Lo que me preocupa es el parón general de la economía, que, normalmente, de los primeros sectores que detrae recursos, tanto desde lo público como lo privado, es de la cultura, considerando esta como “demorable”, sin entender que las personas que hacemos de ella nuestro sustento quedamos expuestos, cuando no directamente en precariedad.

Paradójicamente, la Cultura ha demostrado en el confinamiento ser uno de los recursos humanos más apreciados y acogedores, ofreciendo a la persona una expansión existencial más allá de los límites físicos en que nos encontrábamos confinados.

Entrando más en materia de este blog, curiosamente, el confinamiento está resultando un respiro enorme para el planeta: el mar, los montes, el aire se están renovando. Quizás esto debería significar una mayor conciencia medioambiental, pero ¿confías en que estemos aprendiendo o crees que volveremos a ser “los mismos de siempre”?

«Los mismo de siempre»… Si no se impulsa desde el “sistema” un cambio energético y de consumo, la ciudadanía de a pie puede hacer algo, pero insuficiente, cuando no una heroicidad.

Si el gran consumo viene empaquetado en plásticos, si la automoción sigue siendo más económica con combustibles fósiles, si el sistema se sustenta en producción-consumo-producción en una rueda sin fin que no prioriza el reciclado y esquilma los recursos naturales, yo puedo seguir discriminando mis desechos, pero…

La cosa está peliaguda con el turismo. Pero los viajes de ciudad son viajes culturales. Uno va a ver museos, arquitectura, conciertos, teatro, etc. ¿Cómo crees que podría la cultura añadir más valor al turismo en Canarias?

El entorno cultural, la oferta en Canarias es valiosa pero mal promocionada. Sobre todo, no se ha apostado por ella con inversiones singulares que sirvan de reclamo como en otras comunidades y ciudades hemos visto, y en competencia, obliga.

Siempre se ha ido a lo más fácil y por ello rentable: sol, playa, y paisaje, algo regalado que a poco nos descuidemos, lo perdemos.

Un referente en tu disciplina

La Historia del Arte.

Un rincón de Canarias (playa, bosque, barranco, ciudad…)

Artenara.

El próximo viaje fuera de Canarias te gustaría que fuera a…

Roma.

Una conducta de las personas que te moleste (pensando en términos de sostenibilidad, medio ambiente, turismo, etc.)

Me indigna ver los desechos fuera de los puntos indicados para su eliminación o reciclaje.

Y una conducta tuya en la que tú crees que podrías mejorar.

Consumir menos productos envasados.

Un hábito sencillo para ahorrar agua

Cerrar el grifo… abrirlo solo para lo imprescindible.

Manolo González, Artista

Puedes seguirlo en Facebook ∞ Instagram

 

👨‍🎨 Manolo González, el reconocido escultor grancanario, se pasa también por #FluyeArtistas y nos habla de cómo vivió su confinamiento y nos revela algunas de sus preocupaciones en el futuro próximo.

Lee la entrevista en el enlace de la BIO.

Deja una respuesta