Iván Rodríguez twittboy es orfebre en plataica
Iván Rodríguez, Orfebrería | FluyeArtistas
18 junio, 2020
Manolo González es escultor de Las Palmas de Gran Canaria
Manolo González, Escultura | FluyeArtistas
22 junio, 2020

Yaiza Guimaré, Cine | FluyeArtistas

Yaiza Guimaré es actriz de cine y televisión

Yaiza Guimaré es una reconocida actriz nacida en Las Palmas de Gran Canaria. Sus primeros pasos artísticos los dio en el mundo de la danza, antes de dar el salto también a la televisión y el cine. Yaiza es de esas personas sobradamente preparadas.  Cuenta con una sólida formación académica, ya que es también licenciada en traducción e interpretación.

En la actualidad, está desarrollando su carrera también como mind body coach de actores, directores artísticos, ejecutivos de alta dirección y conferenciantes.

En televisión, en los últimos tiempo, la puedes haber visto trabajando con éxito tanto en «Élite» (Netflix) como en la serie «Hierro» (Movistar+), con la que está preparando ya la segunda temporada.

Tras el orfebre Iván Rodríguez (Plataica), es el turno de Yaiza Guimaré en la serie de entrevistas de #FluyeArtistas, en la que nos desvela cómo ha sido su confinamiento y sus inquietudes en el futuro próximo como actriz y como coach.

Yaiza Guimaré | Cine

¿Cómo era, hasta la declaración del Estado de Alarma, tu rutina de trabajo? ¿Cómo era “un día en la vida de”?

Como actriz y como coach de comunicación y de talentos no tengo una rutina de trabajo, ya que los rodajes son intermitentes (no todos los días tengo que rodar), y viajo mucho formando en diferentes empresas en distintas ciudades. Pero sí que intento mantener mi propia rutina personal esté donde esté. Procuro levantarme pronto como para tener una hora y media o dos para escribir y meditar.

Lo primero que hago al levantarme es sentarme a escribir y agradecer todo lo bueno que hay en mi vida. A partir de ahí, sigo escribiendo planificando y visualizando qué es lo que quiero en ese día o cómo quiero que se desarrolle la actividad que tenga planeada (rodaje, sesiones de coaching, curso de formación, etc.). Dedico a diario mínimo 20 minutos a entrenar en casa (de la manera que más me apetezca), y, normalmente a la noche, veo la serie o series que esté siguiendo (sigo 2 y 3 series a la vez).

¿Cómo cambió ese plan de trabajo “normal” con la llegada del COVID-19 y, en especial, con el estado de alarma y confinamiento de la población? ¿A qué te está costando adaptarte?

Esta mi “normalidad” cambió en tanto que todos los rodajes se pararon, y obviamente, las sesiones de coaching o formaciones presenciales también. En cuanto a los rodajes, sé que en junio retomaremos HIERRO, y lo espero como agua de mayo.

Y como entrenadora de comunicación, me he adaptado al coaching on line, pero estoy deseando que podamos vernos para trabajar física, corporalmente con los demás. En este campo, yo trabajo con el movimiento, con la expresión y comunicación no verbal, así que las sesiones son diferentes hasta que podamos encontrarnos en una sala.

La tecnología está siendo la salida para muchos profesionales y, muy en especial, para los artistas, sobre todo con las videoconferencias (y más cosas). ¿La has utilizado para tu trabajo? ¿Qué respuesta has tenido de tu público?

Como actriz no he tenido que utilizar videoconferencias más que en 2 ocasiones, y sigo prefiriendo el cara a cara físico [sonríe]. Eso sí, desde hace tiempo los actores nos grabamos algunas pruebas, el llamado “selftape”, y aquí la tecnología ha sido clave para realizarlo. Y sí, también prefiero mil veces tener al director/a de casting delante de mí y estar todos en el mismo espacio.

Probablemente, todo esto te afectará también a nivel económico, ya sea en actuaciones/ventas/exposiciones (esto depende de tu disciplina artística correspondiente). ¿Te preocupa más la situación actual o lo que “se viene” ahora?

Intento no preocuparme y ocuparme de lo que puedo y está en mi mano. Rodar o no nunca ha dependido de mí. Estoy convencida de que, poco a poco, retornaremos a los rodajes, a los platós y, aunque haya un proceso de transición, volveremos a trabajar como antes.

Sigo confiando en que la aparición de todas las plataformas ha hecho y hace que sean necesarios más productos, con lo que espero que todos sigamos teniendo trabajo. Además, ya hemos consumido todas las series en el confinamiento, habrá que grabar las nuevas temporadas para que puedan verse, que la gente se ha quedado con ganas de más [se ríe].

Entrando más en materia de este blog, curiosamente, el confinamiento está resultando un respiro enorme para el planeta: el mar, los montes, el aire se están renovando. Quizás esto debería significar una mayor conciencia medioambiental, pero ¿confías en que estemos aprendiendo o crees que volveremos a ser “los mismos de siempre”?

Entiendo que todo esto que ha ocurrido nos ha tocado a todos en mayor o menor medida, con mayor o menor consciencia. Seguramente no alcanzamos a ver todavía lo que nos ha movilizado.

No vamos a salir de esta siendo todos unos iluminados o un Dalai Lama, pero quiero pensar que ha habido y sigue habiendo un comienzo, un despertar, un toque de atención.

Y que estamos en pleno cambio, es una oportunidad para hacer las cosas de otra manera y mejor.

La cosa está peliaguda con el turismo. Pero los viajes de ciudad son viajes culturales. Uno va a ver museos, arquitectura, conciertos, teatro, etc. ¿Cómo crees que podría la cultura añadir más valor al turismo en Canarias?

Para que la cultura añada valor al turismo aquí, primero tiene que ser un valor en Canarias, y eso sólo se da si se reconoce y se le da un lugar digno y de gran visibilidad.

Está en manos de los políticos realzar la cultura, apoyarla y subvencionarla mucho más. Apenas sobreviven las compañías de teatro que tienen que convertirse en empresa para trabajar, lo mismo ocurre con las compañías de danza, donde creo que ya quedan muy pocas. Y no es por falta de talento canario, que hay y mucho. Pero, señores/as, tienen que seguir ayudando y subvencionando si no quieren que desaparezcan nuestras compañías y artistas que llevan años luchando y sobreviviendo.

Un referente en tu disciplina

Meryl Streep.

Si existiera el Premio Nobel del Medio Ambiente y la Sostenibilidad, ¿a quién se lo darías?

Greta Thunberg.

Un rincón de Canarias (playa, bosque, barranco, ciudad…)

¡Las Canteras!

El próximo viaje fuera de Canarias te gustaría que fuera a…

México o Israel.

Una conducta de las personas que te moleste (pensando en términos de sostenibilidad, medio ambiente, turismo, etc.)

¡Los guantes tirados a puñados en las calles! ¡No puedo entenderlo!

Y una conducta tuya en la que tú crees que podrías mejorar.

Reducir mucho más el consumo de plástico, en la compra del súper, especialmente.

Un hábito sencillo para ahorrar agua

Cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes. Lo mismo en la ducha cuando te enjabonas. Es decir, abrir el grifo para usar el agua y no dejarla correr.

Yaiza Guimaré, Artista

Puedes seguirla en InstagramYoutube

Deja una respuesta