Siete equipos de jóvenes menores de 35 años fueron seleccionados por la convocatoria “Canarias Under 35” por su potencial de impacto positivo en la sostenibilidad de las islas. Los proyectos innovadores recibirán un capital semilla y asesoramiento para desarrollar su actividad
Se presentaron este martes 6 de junio en el Ayuntamiento de La Laguna, en el marco de la alianza global Impulsores del Cambio, con el objetivo de fomentar la innovación social y la actitud solucionadora entre jóvenes canarios. En la iniciativa también han participado la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Los proyectos innovadores recibirán un capital semilla de 500 euros cada uno, además de 3 meses de mentoría online a través de la plataforma Bridge for Billions, especializada en el apoyo para la construcción de planes de sostenibilidad. Los grupos seleccionados contarán con profesionales especializados del sector del agua y la sostenibilidad para su seguimiento, además de la conexión con otros proyectos de emprendimiento social.
La falta de agua en las repoblaciones forestales es una de las principales causas de su fracaso. La instalación de captadores de niebla para poder regarlas permitiría minimizar estos fracasos y ayudar a recuperar los bosques en las islas.
El objetivo de este proyecto es el aprovechamiento del producto residual del proceso de desalación de agua de mar o de un pozo salino mediante la técnica de osmosis inversa, la salmuera, para la obtención de sal y cultivos de micro algas. Con ello se consigue generar un triple valor añadido: dos nuevos productos (sal y microalgas), la eliminación de los vertidos de salmuera al mar o a un pozo salino y la reducción del CO2 atmosférico.
El proyecto Soy Mamut desarrolla proyectos de acción social y educación destinados a empoderar a la población, especialmente a los jóvenes, para que contribuyan a la generación de cambios positivos ante las problemáticas actuales.
Esta iniciativa de fomento de rutas de ecoturismo costero no solo acerca a los turistas a la naturaleza de Canarias y su protección, sino que busca convertirlos en “científicos ciudadanos”, aprovechando cada tour para recoger datos de los avistamientos de especies observadas, entre otros.
Tivity es una plataforma web que conecta a personas (residentes o turistas) con actividades de turismo, ocio y tiempo libre accesibles y participativas. Las actividades incluyen elementos esenciales de sostenibilidad y respeto a la cultura local. Buscan reforzar el conocimiento y protección de la naturaleza canaria.
Este programa fomenta la creación de comunidades responsables y con valores a través de una “viaje transformador”. La iniciativa cuenta con 45 universitarios que recorren Canarias durante 35 días para conectar el talento joven con los problemas del planeta inspirándoles a ser parte del cambio y fomentar un desarrollo sostenible.
Agüe quiere concienciar sobre el consumo responsable del agua a distintos sectores de la población, mediante la realización de programas de difusión, talleres y actividades educativas.
La iniciativa ‘Canarias Under 35’ se enmarca dentro de una acción más amplia denominada Red de Impulsores del Cambio, formada por la Fundación Acuorum Iberoamericana Canaria de Agua, Canaragua, Fundación Aquae y Fundación Ashoka junto a Hidraqua, Aguas Andinas y Aguas de Cartagena.
El objetivo de la Red Impulsores del Cambio es identificar proyectos innovadores de la mano de 10 emprendedores sociales líderes en su sector en España e Iberoamérica y prestarles apoyo financiero y empresarial durante 3 años en la resolución de los grandes desafíos sociales, económicos y medioambientales. El fin último es impulsar el cambio hacia un nuevo modelo de sociedad más sostenible.