Solo Islandia podría conmemorar la desaparición de su primer glaciar
29 julio, 2019
El Cabildo de Tenerife retirará casi 8 toneladas de neumáticos fuera de uso
5 septiembre, 2019

Oliver Alonso, Domingo Alonso Group, inaugura «Empresas que fluyen»

Oliver Alonso - Sostenibilidad

Nos reunimos con Oliver Alonso, CEO y Presidente de Domingo Alonso Group, para inaugurar «Empresas que fluyen», un nuevo espacio en nuestro blog en el que tendrá cabida la actualidad de las empresas canarias que se comprometen con la sostenibilidad (al final del artículo, te explicamos cómo puedes participar si quieres que te ayudemos a difundir tu proyecto). También estrenamos con esta entrevista la nueva página en Linkedin para acercarnos a los perfiles profesionales de los responsables de las empresas en estas materias.

La entrevista a Oliver Alonso estrena la sección «Empresas que fluyen» | #empresasquefluyen

Domingo Alonso Group es un grupo de carácter familiar dedicado a la movilidad y a la distribución de vehículos en más de 35 países. Como ejemplo de empresa a la vanguardia de los cambios, hablamos con Oliver Alonso del nuevo panorama que se abre a nivel global y, por supuesto, a nivel local en Canarias.

¿Cuál es la posición que está tomando DAG, en los últimos años, en materias de movilidad y sostenibilidad?

Domingo Alonso Group es consciente y está preocupado por los problemas medioambientales y sociales que nos rodean, por ello, se esfuerza y trabaja en el desarrollo de soluciones de movilidad tecnológicas destinadas a mejorar y facilitar el día a día de las empresas y los ciudadanos.
Trabajamos en diferentes alternativas de movilidad, siempre enfocándonos en la necesidad del cuidado, centrándonos en el ciudadano, ofreciéndole lo que él necesita. Lamentablemente, la administración pública no va a la misma velocidad.

También es importante destacar que las emisiones que producen los automóviles están siendo trabajadas por los fabricantes, poniendo condiciones cada vez más estrictas para ser lo más sostenibles posible, acción que deberían tomar otros sistemas de movilidad cuyas emisiones en la actualidad son mayores que las del sector automovilístico. Es un trabajo de todos, desde los fabricantes hasta los ciudadanos, todos debemos tomar acción.

Por otra parte, también trabajamos por dejar un mundo mejor a nuestros hijos y por eso compartimos también la preocupación por el medio ambiente y por contribuir en la formación de jóvenes y adultos. Prueba de nuestro compromiso en la defensa del medio ambiente y en la mejora de las condiciones sociales en Canarias no solo está en nuestra participación en Foresta o la Fundación Sergio Alonso, sino también en el esfuerzo por utilizar materiales reutilizables en nuestra labor diaria, intentando llegar a ser una compañía plástico cero y papel cero en nuestro grupo.

¿Cómo te imaginas el parque móvil en las islas dentro de 10 años? ¿Es sostenible la movilidad de nuestras islas?

A Domingo Alonso Group le gustaría ver  cada vez más vehículos alternativos, siendo conscientes de que los coches eléctrico/híbrido/hidrógeno convivirán juntos poco a poco, ya que el precio y las limitaciones de autonomía, si bien se van resolviendo, siguen siendo un problema. La transición va hacía un mix más equilibrado.

También debemos bajar la emisiones, y los fabricantes lo están haciendo, asunto en el que a otros sectores de movilidad aún les queda un largo recorrido. Nuestro sector está preocupado y está dando soluciones para ser más sostenibles.

El 69,43% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas se encuadra en las categorías que mayor número de emisiones emite. Es misión de las administraciones públicas ofrecer ayuda al ciudadano para reducir el impacto medioambiental del parque más envejecido, dando incentivos a la renovación del mismo, además de achatarrar en referencia a lo que se compra, por lo que sin una ley en este sentido no se podrá mejorar esta situación.

Seguramente, tienes alguna ciudad en la cabeza que sirva como referente en estos temas. ¿Cuál es y qué destacarías de ella?

Las primeras que me vienen a la cabeza son Tokio, Singapur, Hong Kong, Estocolmo, Londres, ciudades referentes en estos temas. Crean sus sistemas orientados a una ciudadanía centric, todo para que el ciudadano pueda elegir cómo se quiere mover, fuera regulaciones, de donde tiene que estar o no, dejando al ciudadano que elija, experimente, valore y se quede con la mejor y más adecuada solución individual.

Creo en un sistema de ciudades más abiertas, haciendo que las mismas sean más amigables, ofreciendo más parking, menos contaminación, diferentes alternativas. Tenemos que conseguir que el ciudadano no tenga que dar vueltas innecesarias en la ciudad con sus coches, ofreciendo como comenté antes más parking, donde Sagulpa, por ejemplo, fue una fantástica iniciativa. Hay que ofrecer más soluciones cercanas de movilidad como son Lovesharing, bicicletas, etc. Tenemos que dar diferentes alternativas al ciudadano y que él siempre sea el que elija qué servicio es lo más conveniente para él.

En Canarias nos tienen que dar la posibilidad de poner no una o dos alternativas de movilidad en la ciudad, sino todo lo contrario muchas iniciativas tienen que tener un hueco en la movilidad de la ciudad, donde sobrevivirá la que gane dinero. No tengamos miedo a que la gente gane dinero, son necesarias muchas alternativas que nos den la posibilidad de experimentar y probar. La competencia es la forma de aprender más rápido y verdaderamente dar al ciudadano lo que necesita.

En Domingo Alonso Group estamos con un nuevo sistema de motosharing con en el cual el ciudadano tiene una experiencia totalmente diferente en las dos provincias. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife tenemos 100 motos eléctricas con un sistema free floating y, en cambio, en la provincia de Las Palmas tenemos la mitad de motos, ya que no está permitido el free floating, ofreciendo el servicio como base station. Esto hace que la experiencia de cliente sea totalmente diferente. Los resultados en ambas provincias son totalmente diferentes, siendo mucho mejor valorada y más utilizada la experiencia en Tenerife.

Queremos recalcar que Domingo Alonso Group con Lovesharing pierde dinero, pero estamos aprendiendo. Además hemos sacado agregador de movilidad, llamado Chipi, una app que nos muestra las diferentes alternativas de movilidad, donde están tanto las soluciones públicas como privadas, mostrándonos cada una de las posibilidades para llegar al destino marcado con sus costes, medio de transporte y tiempo. De esta forma el ciudadano podrá elegir su mejor alternativa, sintiéndose libre de su elección según su necesidad, haciéndole al ciudadano la vida más fácil. La decisión es del ciudadano, y no del partido político, dejemos que sea el ciudadano quien decida.

Lamentablemente, las visiones y las políticas de movilidad aún no cubren los requisitos que se requieren para impulsar por completo la movilidad sostenible. Esto se debe a la falta de conocimiento sobre qué son exactamente los sistemas de movilidad y sus características.

Desde el punto de vista de la experiencia de cliente, el cual considero que es muy importante, de nada sirve contar con una buena alternativa de movilidad sostenible, si el servicio carece de calidad o no cubre las necesidades de los usuarios, por lo que es esencial proporcionar a los consumidores flexibilidad, servicios de movilidad eficientes, integrados y orientados al usuario. Sin lugar a duda, Canarias tiene mucho potencial y me encantaría que fuera pionera y ejemplo en movilidad sostenible.

¿Tienen futuro en las islas los modelos de sharing?

Pensamos que sí. Pero también es cierto que tenemos que convivir todos en las ciudades, generaciones X, Y, Z, ya que cada ciudadano tiene una necesidad diferente en su día a día. Como comentaba antes, tenemos que poder elegir lo que necesitamos en cada momento. Sí es cierto que el modelo tradicional en el que cada uno es propietario de sus vehículos está cambiando con las nuevas generaciones, por lo que debemos enriquecer a las ciudades con diferentes alternativas de movilidad. Y es por ello que en los últimos años, con la irrupción de la tecnología aplicada a la movilidad, han surgido nuevas soluciones como el sharing. Estos modelos están basados en la economía colaborativa y son una solución muy conveniente para sus usuarios, ya que solo pagan por los minutos que lo usan. Ya están en las grandes ciudades mundiales y en Canarias comienza a dar sus primeros pasos, aunque es cierto que muchas alternativas que se proponen son imposibles de realizar ya que la ley del transporte en las islas no te lo permite por la “necesidad” de regularlo todo. Un ejemplo son las VTC en Canarias, cosa que hace que no podamos tener en las islas “Uber”, “Cabify” y otras alternativas. Nosotros estamos probando en Lisboa y Oporto el Uber de los niños, en Canarias no podemos. Aprenderemos allí y cuando las leyes cambien podremos traerlo a Canarias, teniendo ya la experiencia. Otro ejemplo son los patinetes que la empresa alemana Wind puso en Arrecife para su alquiler a través de una aplicación, los cuales han sido retirados. Nosotros estamos valorando ponerlos en Santa Cruz de Tenerife en estos momentos.

Como ya he comentado anteriormente el ciudadano tiene que tener ofertas, diferentes alternativas, para poder elegir y lo que no funcione se elimina, se cambia. Tenemos que dejar entrar a diferentes plataformas en Canarias para aprender, para atraer conocimiento. Una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria puede ser un lugar estratégico donde explotar nuevas oportunidades turísticas, tecnológicas e industriales. Con medidas más abiertas y menos regulación se permite el desarrollo de negocios por parte de los ciudadanos que a su vez consigan incentivar la llegada de inversión de fuera.  Un desarrollo que pasa por convertir la ciudad en un referente en términos de digitalización y transformación digital de sus empresas e instituciones. 

Ya cuentan con Rent a car tradicional, modelo de sharing, Renting flexible… ¿cuál sería el siguiente paso en la división de movilidad?

Seguir proponiendo cualquier tipo de movilidad incluso sacar modelos y productos nuevos que sirvan en Canarias. Como comentaba antes, trabajamos en plataformas totalmente online para ofrecer al ciudadano los diferentes servicios de movilidad, de forma que puedan elegir según sus preferencias, buscando la flexibilidad del ciudadano en todo momento. Vamos a seguir probando allá donde nos dejen. En los ayuntamientos que se empeñan en regular y prohibir no podremos estar, ya que ahora es el momento de probar, ya no podemos perder el tiempo.

¿Cómo valoras la llegada del coche eléctrico? ¿Se impondrán sobre los de combustión o se verán obligados a convivir?

Por supuesto que valoramos la llegada del coche eléctrico positivamente, pero siempre que la energía se produzca de forma limpia sin tener que contaminar por otra parte y teniendo en cuenta que no solo vendrá el coche eléctrico. Van a llegar otras soluciones, como, por ejemplo, la del hidrógeno. Actualmente vivimos un periodo de transición donde ambas tecnologías conviven y lo harán durante mucho tiempo y todo hace indicar que en unas décadas la movilidad eléctrica conviva con la de gasolina o diésel. Los principales desafíos son aumentar la infraestructura de recarga, desarrollar baterías con mayor autonomía y posicionar los vehículos eléctricos al nivel de precio de adquisición de los vehículos de combustión. Tenemos que estar preparados para lo que viene, por ejemplo, ¿qué va a pasar con las baterías de estos coches eléctricos? ¿Cómo las vamos a reciclar?

Últimamente, vemos cada vez más congestionadas las carreteras de las islas, más quejas de los usuarios. ¿Qué soluciones crees que aportan los modelos de movilidad del grupo?

Aportar eso mismo, menos quejas, menos contaminación. Es cierto que cada día vemos que las carreteras canarias son más utilizadas por los ciudadanos, tenemos que pensar en la movilidad y dar diferentes soluciones para los centros de las ciudades, pero desde las administraciones tienen que trabajar en ofrecer carreteras más amplias y con mejores condiciones. La población crece y es por ello que al ser más debemos pensar en todo y no solo “culpar” a ciertos sectores. Tenemos que trabajar con sistemas más inteligentes, los cuales nos van a ayudar enormemente. También lo comentaba anteriormente: ¿por qué no pueden convivir diferentes modelos de movilidad en canarias? Con nuestro servicio de Lovesharing para empresas, como te decía, evitamos flotas grandes en empresas, de forma que los vehículos se puedan usar según necesidad, con vehículos eléctricos y compartidos. Con nuestro modelos de motosharing hacemos que la movilidad en las capitales canarias sea más rápida y con una contaminación menor. Seguimos buscando día a día nuevas alternativas para el ciudadano. 

Y ahora vamos a barrer un poco para casa: ¿qué te parece que haya un blog como Fluye Canarias, preocupado por divulgar y concienciar en temas de sostenibilidad? ¿Qué añadirías para que pudiéramos mejorar?

Nos parece una idea muy buena, entre más información tengamos, más personas implicadas en la sostenibilidad en todas sus variantes, sumaremos más y conseguiremos más cosas.

Yo añadiría más acciones/info/eventos de proyectos en Canarias sobre sostenibilidad, empresas con las que podemos colaborar, crear sinergias y compartir información de forma bidireccional.       
 
Desde mi punto de vista, sería muy interesante poder poder hablar de una manera honesta, transparente, reflejando las necesidades del ciudadano en este blog, lejos de las “normas” a las que nos enfrentamos cada día sin poder hablar, comentar, dialogar. En definitiva, actuar “fuera” de las normas por las que tenemos que convivir día a día sin poder poner solución a las necesidades del ciudadano.

Webs:  Domingo Alonso Group | Xtravans | Lovesharing

Agradecimiento a Oliver Alonso y Domingo Alonso Group

Agradecemos enormemente a Oliver Alonso que haya aceptado nuestra propuesta para abrir este nuevo espacio en el que difundiremos la actualidad de las empresas canarias que se comprometen con la sostenibilidad en las islas.

¿Tienes un proyecto sostenible? Te ayudamos a difundirlo

Además de contar las tendencias y la actualidad en materias de sostenibiildad de grandes empresas canarias, queremos ayudar a dar a conocer aquellos proyectos sostenibles que estén naciendo en las islas. Queremos que esta sección -y este blog, en general- se convierta en un espacio de todos y para todos los que vemos con preocupación el futuro ya no tan lejano. En la imagen, te explicamos cómo contactar con nosotros. Muchísimas gracias por compartir este artículo también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR